• Como crear y decodificar en Linux códigos QR

    por  • 25 Mayo, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    En este post vamos a ver como crear y decodificar en Linux códigos QR (Quick Response). Los populares códigos de barras en dos dimensiones y forma cuadrada, que se utilizan para almacenar información, de cara a su posterior lectura por teléfonos móviles y otros dispositivos.

    Desde la linea de comandos con qrencode y Zbar

    Para generar en Linux codigos QR, podemos utilizar la herramienta qrencode, –disponible en casi todas las distros– desde la línea de comandos:

    qrencode -o imagen_qr.png “https://lamiradadelreplicante.com”

    Nos va a salir una imagen pequeña, así que vamos a aumentarla un poco, en este caso a triplicarla (teniendo en cuenta que el valor predeterminado es de 3 píxeles):

    qrencode -o imagen2_qr.png -s 9 “Hola! ¿Como va eso?”

    Ya sabemos como crear imagenes QR de forma local, ahora nos toca decodificarlas.

    En Android tenemos multitud de apps para eso (i-nigma por ej.), pero si deseamos hacerlo desde nuestro escritorio GNU/Linux, podemos utilizar un software open source llamado Zbar.

    [jose@replicante ~]$ zbarimg imagen_qr.png
    QR-Code:https://lamiradadelreplicante.com
    scanned 1 barcode symbols from 1 images in 0.04 seconds

    ¿Alergia a la terminal? Prueba QtQR

    Quizás nos apetezca un “todo en uno”. QtQR es una aplicación gráfica que juega en ambos campos, siendo capaz tanto de codificar como de leer código QR.

    QtQR nos ofrece un menú para seleccionar el tipo de contenido: URL, texto, marcador del navegador, email, geolocalización (latitud/longitud), SMS, MMS, número telefónico, red wifi (SSID, contraseña y tipo de cifrado), así como la información de contacto habitual.

    También nos permite establecer el tamaño de píxeles y margenes, el grado de corrección y el formato de salida: svg, png (predeterminado), ANSI, ASCII, etc.

    A la hora de decodificar puede usar la webcam de nuestro equipo o hacerlo directamente desde un archivo que tengamos guardado, con posibilidad de edición de ese Código QR incluida.

    Al igual que qrencode o Zbar, QtQR está presente en la mayoría de distribuciones GNU/Linux. Los usuarios de Arch Linux o alguna de sus derivadas (Antergos, Manjaro) nos lo encontramos en los repositorios comunitarios (AUR):

    yaourt -S qtqr

    Fuente

    Artículo original: Como crear y decodificar en Linux códigos QR

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *