• Debian 9 Stretch ya es la versión estable de Debian

    por  • 18 Junio, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Debian Stretch

    Tras meses de desarrollo, finalmente el equipo de Debian ha lanzado Debian 9 Stretch como versión estable. La nueva versión de Debian trae novedades interesantes, sin embargo lo más interesante es que ha pasado a la rama stable, dejando la rama testing y pudiéndose utilizar en equipos de producción.

    Hace unos días os contábamos cómo pasar de Debian 8 Jessie a Debian 9 Stretch, sin embargo hoy os vamos a contar todo lo nuevo que trae esta nueva versión de “la distribución madre” más famosa de todos los tiempos.A nivel de plataformas, Debian 9 abandona la plataforma Powerpc y añade la opción para la plataforma mips64el. A nivel de kernel, Debian 9 Stretch no tiene la última versión del kernel de Linus sino que tiene la versión 4.9, una versión más antigua pero más testeada que el kernel 4.11. Sin embargo, si somos expertos, podemos instalar cualquier versión del kernel que queramos.

    Respecto a escritorios, esta nueva versión de Debian tiene Plasma 5.8, Xfce 4.12, Gnome 3.22, MATE 1.16 o LXQT 0.11. Estos escritorios podrán elegirse durante la instalación gracias a las imagenes ISO de instalación o sencillamente podemos elegir instalarlas desde la terminal de nuestra Debian.

    En cuánto a programas habituales, Debian Stretch contiene la versión 5.2 de LibreOffice y la versión 2.9 de Calligra. Firefox 52 estará presente en la distribución, así como otros navegadores web que encontramos habitualmente. Es en el aspecto servidor donde parece que Debian Stretch ha cambiado más. Desde esta versión, Debian abandona Mysql para elegir MariaDB, apuntando todos los paquetes de myqsl a MariaDB como base de datos. DNS y los paquetes de host también han sido actualizados. PHP y Samba también se han actualizado, llegando la versión 7 y 4.5 respectivamente.

    Al igual que con la anterior versión, Debian 9 Stretch es una distribución con soporte LTS de 5 años, un soporte interesante para empresas y pequeñas organizaciones que necesitan de un sistema operativo robusto y estable. Si aún no tenemos Debian en nuestros equipos y queremos tenerlo, en este enlace podéis encontrar la imagen de instalación de Debian 9 Stretch.

    El artículo Debian 9 Stretch ya es la versión estable de Debian ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Debian 9 Stretch ya es la versión estable de Debian

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *