• Distribución en el tiempo de las distros Linux

    por  • 15 diciembre, 2016 • Desde Linux • 0 Comentarios

    ¡Estimados lectores!

    El objetivo fundamental de este corto artículo es el dar a conocer a aquellos que no la conocen o la han visto solamente de pasada y tal vez como una curiosidad, una imagen que nos muestra la Distribución en el tiempo de las distros Linux. Será como un  tour ameno -¿por qué no?- sobre un mapa que considero muy informativo e interesante.

    Sin mas introducción entremos en materia.

    Las Tres Primeras Distros según el GNU/Linux Distribution Timeline

    Para que me puedan acompañar adecuadamente por este recorrido, lo primero que deben hacer es descargar desde el sitio “GNU/Linux Distribution Timeline” la imagen que representa la Distribución en el tiempo de las distros Linux. De esa forma nos comunicaremos mediante una GUI y no una console. 😉

    GNU/Linux Distribution Timeline
    GNU/Linux Distribution Timeline 12.10

    En ese sitio web ofrecen la versión 12.10 con fecha 2012-10-29, la cual se puede descargar en diferentes formatos. Demos gracias a los encargados del sitio que se presentan como A. Lundqvist y D. Rodic.

    Abrimos la imagen, que es verdaderamente alta y estrecha, y seleccionamos el zoom a un 100% para leer los nombres con cierta claridad. De paso vemos una parte del -en exceso grande- árbol de las distribuciones Linux.

    Navegando por la muy instructiva imagen y sin entrar en una quisquillosa discusión filosófico – histórica acerca de quién fue primero, si la gallina o el huevo, nos informamos que los proyectos mas viejos o Primeras Distros fueron Debian, Slackware y Red Hat, en el orden de arriba hacia abajo, o de izquierda a derecha si rotamos la imagen en 90 grados hacia la izquierda.

    Por supuesto que nos encontraremos con distros que NO descienden de ninguna de Las Tres Primeras y que estaban vivas al menos hasta finales del 2012, fecha en que se publicó la imagen. Entre ellas mencionaremos a webOS, Openwall, OpenWRT, Devil, SmothWall GPL, Puppy, Jarro Negro, Linux Console,  Sorcerer, GoboLinnux, RIP, NixOS, SliTaz, Enoch (Gentoo es un derivado de ella), Alpine, Rock, Linux From Scratch, 0 (sí, existe o existió una distro con ese nombre), Ark, uClinux, Coyote, BrazilFW, Zeroshell, ELinOS, KaelOS, Penaut, CRUX, Arch, Specifix, Openfiler, etcétera, etcétera, etcétera por las que omití o desaparecieron entre el 2012 y el 2016, por las nuevas que nacieron en igual período, o por las que vendrán.

    Queremos puntualizar que el primogénito de Slackware fue SuSE, que lo trajo a la vida siendo joven en extremo. Red Hat también tuvo temprana descendencia en WGS Linux Pro, pero la vida de ese hijo fue muy corta.

    • Queda claro que las Distribuciones mas antiguas en el universo Linux y que además, permanecen vivas hoy día son, Debian, Slackware y Red Hat.
    • La anterior afirmación no significa que sean las distribuciones mas cómodas para, o preferidas por, el usuario final o por Usted.

    Tamaño de cada familia de las Tres Primeras Distros

    Ésta imagen es bueno rotarla para apreciarla desde diferentes posiciones. Si la rotamos 90 grados o la ubicamos boca abajo inclusive, sigue siendo evidente que la Prole más numerosa es la de Debian. ¿Por qué será, cabe preguntarse?. No creo sea porque es la más sexy y hot de las Tres Primeras. 😉

    Son significativos también los tamaños de las familias de dos hijos de Debian: Knoppix y Ubuntu.

    Después le sigue la familia Red Hat, y por último la Slackware.

    • Desde un punto de vista comparativo podemos afirmar que el orden en cuanto a tamaño de la familia de cada una de las Tres Primeras Distros es: Debian -> Red Hat -> Slackware.

    Linux está muy fragmentado. ¿Cuál distro selecciono?

    En un artículo que publiqué titulado “La libertad de elección“, con fecha 24 de junio del 2013, expuse mis ideas de cómo elegir una distribución ante la real existencia de demasiadas distros, y me referí a las Distros Troncales o Primeras Distros como un buen punto de partida. Tanto allí como aquí mantengo que cada cual escoja según su le parezca, entienda o razone. No podemos dar una Infalible Guía al respecto.

    En otro artículo titulado “¿Por qué uso Debian en mi escritorio?“, publicado el 27 de marzo del 2013, expuse mis razones sobre ese tema y no es muy difícil de inferir que aun las mantengo. 😉

    • ¿Se puede negar de que Linux está fragmentado?. ¿Que pasó de ser de un Sistema Solar con su Sol Linux y sus tres planetas Debian, Slackware, Red Hat, a ser un Universo entero con Galaxias, Soles y demás Astros?.
    • Usted estimado lector o el usuario final, debe escoger sabiamente cual distribución será su preferida entre el inmenso océano de distros existentes. El Ranking de las mas populares puede ser un buen punto de partida.
    • También lo invitamos a que siga los artículos publicados o por publicar en DesdeLinux, que seguro le ayudarán a obtener un escritorio o servidor decente a partir de dos distribuciones fuertemente orientadas al entorno empresarial OpenSuSE (SuSE-Slackware) y CentOS (Red Hat), o a partir de Debian.

    Conclusiones

    • Después del tour, que cada lector saque sus propias conclusiones y las comente

    ¡Hasta la próxima entrega!

    El artículo Distribución en el tiempo de las distros Linux aparece primero en Distribución en el tiempo de las distros Linux.

    Artículo original: Distribución en el tiempo de las distros Linux

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *