• El primer RISC-V de código abierto llega a Arduino

    por  • 3 diciembre, 2016 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    HiFive1 Placa compatible con Arduino Uno

    Ya hemos hablado en otras ocasiones del hardware libre y del proyecto opencores.org, donde existen muchos proyectos de chips de código abierto, entre ellos interesantes microprocesadores como los OpenSPARC, etc. Pues bien, ahora la compañía SiFive ha creado una placa de desarrollo compatible con Arduino que implementa uno de estos chips. Eso hace que el hardware sea aun más abierto y que se puedan conocer más características del microprocesador que la comanda.

    La placa en concreto se llama HiFive1, y su principal característica, o al menos la más llamativa, ya que existen multitud de placas similares o compatibles con Arduino, es precisamente esta, la de incluir un MCU o unidad microcontroladora con una CPU basada en ISA RISC-V de código abierto. Sin duda una gran noticia, y para los que aun no conozcan este tipo de proyectos, los animo a investigar en la web de opencores.org, donde encontraréis de todo, desde microprocesadores, microcontroladores, MMUs, FPUs, ALUs, memorias, etc., todo proyectos abiertos bajo diversas licencias.

    Parece ser que la placa se venderá por unos 79$ ahora y bajará hasta los 59$ en enero de 2017. El motivo que impulsa esta creación es la curiosidad de los investigadores, usuarios y universitarios a aprender más sobre la fantástica arquitectura RISC-V. Cuál es la importancia de estos chips, pues sencillo, ocurre como en su día con los MIPS o ahora con los ARM, resultan de gran interés para desarrolladores y parece que concretamente RISC-V está despertando el interés de muchos grupos últimamente.

    RISC y MIPS son dos arquitecturas que os sonarán a los que estáis familiarizados con este mundo, ya que fueron creadas por dos de las personas que saben más de arquitecturas de computadoras: David Patterson (Universidad de California) y John Hennessy (Universidad de Stanford). Pues bien, ahora podéis conocer más gracias al SoC E310 de esta placa con una CPU E31 CorePlex, un core RV32IMAC de 32-bit y 320Mhz con 1.61DMIPs/Mhz fabricado por el gigante TMSC.

    El artículo El primer RISC-V de código abierto llega a Arduino ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: El primer RISC-V de código abierto llega a Arduino

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *