• Electron Apps, un interesante filón que no deberías perderte

    por  • 21 marzo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    electron

    Aplicaciones para Linux hay muchas, los repositorios de cada distribución rebosan y las hay de todo tipo: excelentes, mediocres, con un desarrollo muy activo, abandonadas pero útiles, inservibles por haber quedado sin mantenimiento… De todo hay en la viña de Tux, y más allá aún hay más: las aplicaciones web han tomado la delantera en el ámbito del PC y en Linux nos beneficiamos de ello; y, de un tiempo a esta parte, Electron ha entrado en juego.

    Aplicaciones que nunca hubiéramos recibido en Linux de no existir Electron tenemos muchas: Slack, Visual Studio Code, Wire, Remember The Milk, WordPress Desktop, Simplenote, Discord… Es cierto, casi todas son webapps encapsuladas para funcionar como aplicaciones de escritorio, pero he ahí su principal ventaja: se suelen integrar mejor en el escritorio, aunque esto también depende del servicio en cuestión, ya que los hay que a través del navegador ofrecen notificaciones o soporte para usarse sin conexión.

    Por ejemplo, hay servicios / aplicaciones web que hacen uso del almacenamiento en caché y las notificaciones, de manera que ofrecen una funcionalidad plena sin salir del navegador. Y si además el navegador es Chromium o Chrome, crear un ‘app para el escritorio’ es tan fácil que no os recomendamos complicaros más.

    Sin embargo, no solo de webapps vive Electron y ahí vamos. Como acabamos de ver, son varias las que hemos recogido a lo largo del tiempo y más que caerán, pero mientras tanto os soplamos un recurso que os puede interesar, porque es muy interesante, valga la redundancia: Electron Apps, un directorio que ya cuenta con más de 300 aplicaciones y más de una sorpresa por descubrir.

    En Electron Apps encontraréis aplicaciones de todo tipo, desde mensajería a productividad o multimedia, muchas de las cuales son Open Source, están disponibles para Linux y no solo son aplicaciones web encapsuladas, también las hay que funcionan en local y tienen muy buena pinta. Nos os damos ejemplos porque poco a poco iremos recogiendo las más interesantes, pero si no conocíais este recurso… ya lo conocéis. En serio que vale la pena.

    En cuanto a Electron, se trata de un framework de software desarrollado por GitHub. Está basado en Chromium y Node.js y hace un año que se lanzó su primera versión estable, aunque ya llevaba tiempo disponible. De sus pros cabe destacar el soporte multiplataforma y una mejor integración con el escritorio, además de que crear aplicaciones propias a partir de servicios web es muy sencillo; de sus contras, no conviene abusar de estas aplicaciones porque no son precisamente ligeras, pero si hay un par que te solucionan la papeleta, no digas que no antes de probarlo.

    Artículo original: Electron Apps, un interesante filón que no deberías perderte

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *