• ¿Es más eficiente GNU/Linux que Windows en cuanto al uso de RAM?

    por  • 3 febrero, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Windows y Ubuntu: logos

    Pregunta controvertida que seguro que levanta algunas críticas o discrepancias como viene siendo habitual cuando se hacen comparativas entre diversos servicios o productos. En este caso, vamos a invocar de nuevo a la eterna lucha Linux vs Windows para comparar el uso que hacen ambos sistemas de la memoria principal, es decir, cómo manejan la memoria cada uno de ellos sin entrar en detalles técnicos.

    Cuando hablamos de memoria principal hablamos de memoria RAM, no nos referimos al a memoria secundaria o masiva como son los discos duros, ni tampoco a memorias intermedias rápidas como la cache o buffer, registros, etc. Pues bien, ésta memoria, con el MMU de la arquitectura de la máquina y el sistema operativo, o mejor dicho, el kernel, harán una gestión de la misma para administrarla y repartirla entre los procesos en marcha que existen.

    La pregunta que planteamos en el título se refiere a si dicha gestión es más eficiente en Windows o en Linux. Bien, simplemente debemos analizar los recursos necesarios por ambos sistemas para ver que Windows demanda bastante más memoria RAM que Linux, no hay más que mirar los requisitos mínimos de cada uno de ellos. Aunque es verdad que en GNU/Linux varía en función de la distro, como sabes existen algunas más ligeras que otras y con entornos de escritorio más eficientes que incluso pueden ejecutarse en máquinas con pocos recursos (como la Raspberry Pi) o en computadoras antiguas.

    Pero si comparamos una distribución no ligera, como Ubuntu, con respecto a su equivalente en el mundo de Microsoft, seguimos viendo que los requerimientos de Ubuntu son bastante menos que Windows. Por ejemplo, las últimas versiones de Windows necesitarían hasta 4GB para funcionar adecuadamente, mientras que a Ubuntu le basta la mitad. Por tanto, se puede asegurar que la eficiencia es mejor en Linux, dejando más recursos disponibles para aplicaciones o videojuegos… Lo que es una ventaja.

    El artículo ¿Es más eficiente GNU/Linux que Windows en cuanto al uso de RAM? ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: ¿Es más eficiente GNU/Linux que Windows en cuanto al uso de RAM?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *