• La colaboración de NVIDIA con Nouveau no ha mejorado

    por  • 28 septiembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    NVIDIA GeForce GTX

    En la conferencia XDC2017, organizada por X.Org y que se celebró en el Googleplex ubicado en Mountain View, se pudo conocer bastante sobre la situación actual y futura del servidor gráfico y el soporte para Linux en este segmento.

    Según recogen en Phoronix, parece que no todas fueron buenas noticias las mostradas en XDC2017, ya que se publicó un informe que no deja en buen lugar la colaboración de NVIDIA para impulsar Nouveau, el driver libre destinado a hacer funcionar las gráficas del “gigante verde”.

    El soporte para las gráficas más recientes tarda en llegar y el hecho de requerir imágenes de firmware firmadas desde la generación GTX 900 no ayuda, atando las manos de los desarrolladores a la hora de soportar GPU recientes. A pesar de que NVIDIA ha liberado imágenes de firmware firmadas para dar soporte a sus gráficas mediante Nouveau, la compañía sigue sin poner a disposición el firmware necesario para hacer funcionar la gestión de la energía. Esto impide “reclockear” las GPU para poder exprimirlas al máximo, provocando así un uso inadecuado de la energía y un rendimiento muy por debajo del ofrecido por el driver privativo.

    A pesar de ciertos obstáculos, Nouveau sigue progresando para soportar OpenGL 4.5 y se ha añadido soporte de multitransmisión a través de DisplayPort. Sin embargo, la carencia de un firmware para gestionar la energía no permite controlar los ventiladores-disipadores ni el reclock en Maxwell y Pascal. Los constantes cambios introducidos en el firmware por parte de NVIDIA siguen siendo un obstáculo para soportar de forma plena las gráficas GTX 900 y posteriores. Además, las comunicaciones entre la comunidad de Nouveau y la compañía se han reducido de forma notable desde que el empleado pro Open Source de esta última se fuera.

    Por otro lado, NVIDIA ha impulsado su propia estrategia mediante la creación de un driver Open Source para Android, NVGPU, que nunca será aceptado en la rama general del kernel Linux. Además, los empleados que estuvieron presentes en la XDC2017 reconocieron que hay problemas con respecto al desarrollo de Nouveau.

    Como vemos, parece que NVIDIA no está dando todo de su parte para facilitar la adecuada evolución de Nouveau, siendo esta una situación que viene de lejos. Por otro lado, sigue sin haber nada de un soporte Open Source para Vulkan. Aunque es cierto que a OpenGL le queda aún mucha cuerda, no faltan razones para migrar a la API más reciente, tanto por cuestiones de rendimiento como de eficiencia energética, por lo que descontinuación de Nouveau, en un futuro muy lejano, no es un escenario que se pueda descartar.

    Artículo original: La colaboración de NVIDIA con Nouveau no ha mejorado

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *