• La integración de Linux como sistema invitado en VirtualBox mejorará enormemente

    por  • 17 enero, 2018 • MuyLinux • 0 Comentarios

    VirtualBox

    VirtualBox es posiblemente la solución de virtualización más conocida y utilizada del mundo, gracias sobre todo a que facilita mucho la tarea de tener varios sistemas operativos funcionando a la vez, ya sea para probar una distribución GNU/Linux que se piensa instalar después en el ordenador físico o bien para realizar pruebas con servidores y/o Windows.

    Pero para tener una funcionalidad plena y el mejor rendimiento con los sistemas operativos invitados (los que se funcionan en las máquinas virtuales) se necesita de otro elemento adicional: los drivers. En el caso de VirtualBox, los drivers se llaman Guest Additions (adiciones de invitado) y algunas distribuciones Linux los suministran desde los repositorios. Otras como Ubuntu y Mint incluyen una serie de drivers compatibles, pero estos no funcionan del todo bien y entorpecen la instalación de los oficiales. También existen distribuciones que no dan otra opción que recurrir al proceso manual mediante el menú Dispositivos → Insertar imagen de CD de las <<Guest Additions>>, situación que requiere de instalar las dependencias necesarias, que en Fedora son las siguientes:

    dnf install kernel-devel gcc automake make autoconf dkms

    Por suerte, la instalación manual de los drivers del invitado VirtualBox tiene los días contados en GNU/Linux, ya que según informan desde OMG Ubuntu, Red Hat está liderando los esfuerzos para incorporar una versión de las Guest Additions en el kernel Linux. Esos drivers estarían licenciados bajo GPL y la primera versión tendría que ser incluida en Linux 4.16, por lo que la espera no será demasiado larga.

    Los drivers para VirtualBox que se incluirán en el kernel Linux tendrían que eliminar la necesidad de utilizar la imagen ISO de Oracle. Sin embargo, todavía no están claras todas las posibilidades que ofrecerán, porque por un lado parece que el portapapeles bidireccional funcionará, pero habrá que ver si se incluye la posibilidad de arrastrar y soltar ficheros entre el anfitrión y el invitado, además de la mejora en el rendimiento general y el comportamiento del redimensionamiento de la pantalla.

    En caso de no llegar para Linux 4.16, todo parece indicar que todas las funcionalidades básicas del invitado de VirtualBox estarán disponibles en un futuro, o al menos esa es aparentemente la intención.

    Artículo original: La integración de Linux como sistema invitado en VirtualBox mejorará enormemente

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *