• Linux Mint 18.3 Cinnamon y MATE Disponible

    por  • 29 noviembre, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Ya se pueden descargar las ediciones Cinnamon y MATE de Linux Mint 18.3. Lo último de la distro de color menta, un sistema que busca ser “elegante, moderno y confortable”, pero también “fácil de usar y poderoso”. Como la mayoría de distros GNU/Linux.

    A decir verdad, nunca me ha impresionado la facilidad de uso de Linux Mint y siempre me ha parecido sobrevalorada como distro para novatos, a pesar de las continúas recomendaciones al respecto.

    Recomendaciones que obviaban algunas aristas del sistema. Entre ellas la no separación –de forma predeterminada– de la /home en su instalación o su proceso de actualización entre versiones, hasta hace poco bastante enrevesado. La instalación de 4 codecs multimedia –ahora ya ni eso– a mi entender no compensaba lo anterior y todo el asunto del reconocimiento de hardware o disponibilidad de paquetes, convengamos que siempre ha sido más merito de Ubuntu o Debian, que de la propia Mint.

    Inventos recientes como su gestor de actualizaciones (update manager) basado en niveles de seguridad y posibilidades de que determinados grupos de aplicaciones rompan el sistema, también me parece algo artificial e innecesario.

    No espero que esta sea una opinión popular, porque el que un blogger sugiera Linux Mint a nuevos usuarios (en vez de simplemente Ubuntu, openSUSE o Manjaro) es lo convencional, el equivalente linuxero al “nunca nadie fue despedido por comprar IBM”.

    Otra cosa es el asunto de los escritorios, donde hay que reconocerle su capacidad de innovación y el esfuerzo de mantenimiento de MATE (1.18) y Cinnamon (3.6), algo que se nota en esta nueva Linux Mint 18.3. El abandono de su edición KDE permitirá que se centren todavía más en ellos, así como el cada vez más interesante ecosistema que les rodea.

    De los dos escritorios, el que mayor nivel de desarrollo recibe es sin duda Cinnamon. En esta ocasión incorpora compatibilidad con las cuentas online de GNOME, soporte de touchpadmediante el controlador libinput, un Cinnamon Spices renovado que facilita el poner applets en los diferentes paneles, muestra del progreso de operaciones en varias aplicaciones, mejor soporte HiDPI y también mejor integración de las extensiones en el administrador de archivos Nemo.

    A nivel general ambas ediciones de Linux Mint 18.3 se benefician de las mejoras en el gestor de software, al que se le nota la inspiración de su equivalente gnomero. Las aplicaciones más populares ahora son más fáciles de ver e instalar. Se mejora la velocidad de búsqueda, así como de lanzamiento del propio Software Manager.

    Algunas de estas mejoras son debidas a que ya no usa Webkit, para labores de exploración y la incorporación de AptDaemon como Backend.

    A destacar la apuesta por Flatpak en el asunto de los paquetes autocontenidos, en detrimento de las snaps de Ubuntu.

    Observamos que la herramienta de respaldo de datos (Backup Tool), ha sido reescrita totalmente, mejorando rendimiento y estabilidad. Hacer copias de seguridad o restaurar nuestro directorio personal, así como la selección de software es mucho más simple.

    Entre las herramientas que debutan llama la atención Timeshift. Se trata de un programa que permite crear instantáneas del sistema. A diferencia de Backup Tool no se limita a hacer una copia de nuestra carpeta personal, sino de todo el sistema.

    Systems Reports también se estrena en esta edición de Linux Mint. Como intuimos por su nombre es una herramienta de detección de errores, que nos muestra información sobre los mismos y nos permite reportarla a los desarrolladores.

    Hablábamos antes de las X-Apps, esas aplicaciones que parecen del universo Marvel y que abarcan muy diferentes campos. En Linux Mint 18.3 vemos mejoras en el editor de texto Xed, que ahora incluye un minimapa, en el lector de PDF’s Xreader que modifica parcialmente su interfaz y ajusta mejor el contenido al tamaño de la pantalla, así como en el reproductor multimedia Xplayer, que mejora su aspecto.

    Otras novedades son las mejoras en el gestor de login (ahora se puede hacer de forma automática y sin contraseña), la adición de RedShift, un mintMenu que recuerda aplicaciones recientes y también las mejoras en el asunto de los controladores.

    Linux Mint 18.3 viene con el kernel 4.10, con algunas aplicaciones a la última como puede serFirefox 57 (Quantum) y está basado en Ubuntu 16.04.3 LTS. Al igual que este ofrece soporte y parches de seguridad hasta el año 2021.

    Ambas ediciones, Cinnamon y MATE, está disponibles para 32/64 bits

    Descarga

    Fuente

    Artículo original: Linux Mint 18.3 Cinnamon y MATE Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *