• Manjaro Linux guía de instalación

    por  • 30 octubre, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    manjaro

    Hola chicos, en esta ocasión les mostrare como instalar Manjaro Linux, el cual es un sistema derivado de ArchLinux y uno de los que me agrada bastante e incluso recomiendo para novatos y conozcan lo que es tener el verdadero control del sistema

    Manjaro Linux está basado en Arch Linux, pero tiene su propio conjunto de repositorios. La distribución apunta a ser amigable con el usuario manteniendo las características de Arch, como por ejemplo el gestor de paquetes Pacman y la compatibilidad con AUR.

    Manjaro Linux es una distribución GNU/Linux que cuenta con la posibilidad de elegir con qué interfaz de usuario por defecto será descargada e instalada, cuenta de manera oficial con XFCE, KDE, Gnome, Cinnamon y otros tantos más aportados por la comunidad.

    Se trata básicamente de un sistema operativo libre para computadores personales y enfocados en la facilidad de uso. Como Manjaro está basado en Arch Linux, este sistema también usa un modelo de desarrollo denominado Rolling Release.

    Descargar y preparar el medio de Instalación

    Lo primero que tenemos que hacer es descargarnos la ISO de Manjaro y pasarla a un CD/DVD o una unidad USB, la descarga la hacemos desde su página oficial les dejo el link aquí.

    Podemos descargar la ISO desde descarga directa o via Torrent.

    Una vez hecho esto procedemos con la creación del medio de instalación.

    Medio de instalación CD/DVD

    • Windows: Podemos grabar el iso con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.
    • Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

    Medio de instalación USB

    • Windows: Pueden utilizar Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
    • Linux : La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:
    dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

    Como instalar Manjaro Linux

    Manjaro

    Ya booteado el sistema procederemos con la instalación de Manjaro Linux, lo primero será elegir el idioma en nuestro caso será en Español.

    Lo lograremos pulsando la tecla F2 y elegimos el idioma.

    Ahora daremos en iniciar Manjaro y toca esperar a que cargue el sistema.

    Iniciado el sistema nos desplegará una pantalla de bienvenida con información sobre Manjaro Linux, tendremos que esperar a que termine de cargar todo hasta que estemos dentro del entorno del sistema.

    Manjaro Linux

    Ahora lo que haremos será abrir el menú y teclear “install” para poder buscar y lanzar el instalador, basta con dar clic en la primera opción que nos muestre para que lo ejecute.

    Idioma y Ubicación

    Elegiremos nuestro idioma de instalación en nuestro caso será en español.

    Ahora nos pedirá nuestra ubicación.

    Enseguida nos pedirá seleccionar nuestra distribución e idioma del teclado acá nos tocará buscarlo por idioma y finalmente saber que el mapa de teclas coincide con nuestro teclado físico.

    Manjaro Linux

    Ahora solo nos mostrará una información actual sobre nuestro estatus para la instalación de Manjaro Linux en nuestro equipo.

    Elegir ruta de instalación.

    Ahora en acto seguido nos pedirá la forma en que se instalará Manjaro Linux en nuestro equipo, acá nos toca hacer labor de elección.

    Manjaro Installer

    1. Borrar el disco entero para instalar Manjaro Linux
    2. Instalar Manjaro Linux junto a otros sistemas operativos en caso de tener uno ya.
    3. Más opciones, nos permitirá gestionar nuestras particiones, redimensionar disco duro, eliminar particiones, etc. La opción recomendada si no quieres perder información.

    Después de ahí elegiremos una partición para instalar Manjaro Linux o elegir el disco duro completo. En caso de elegir una partición tendremos que darle el formato adecuado quedando así.

    Tipo de partición “ext4” y el punto de montaje como root “/”..

    Ahora solo nos pide que indiquemos un usuario así como la contraseña para poder acceder a Manjaro Linux cada vez que encendamos el ordenador así como la contraseña que se usará para privilegios de superusuario.

    Y listo solo toca esperar para terminar la instalación y comenzar a disfrutar de Manjaro Linux

    El artículo Manjaro Linux guía de instalación ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Manjaro Linux guía de instalación

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *