• Manjaro se despide de los 32-bit

    por  • 6 septiembre, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    manjaro 17Ya está disponible Manjaro 17.03, el último lanzamiento de la serie Gellivara correspondiente a 2017 y, más importante, el último lanzamiento de la distribución con soporte para 32-bit.

    Como sabéis, Manjaro se basa en Arch Linux, pero la complementa con repositorios adicionales y un calendario de lanzamientos y actualizaciones distinto. Funciona a modo de rolling release pausada, publicando unas pocas imágenes de instalación al año y aplicando un periodo de prueba prolongado antes de liberar sus actualizaciones.

    Lo que no cambia es la idiosincrasia rolling release de instalación única y actualización continua, por lo que esta nueva versión solo está indicada para nuevas instalaciones. De acuerdo al anuncio oficial, Manjaro 17.03 incluye entre otras novedades mejor detección de hardware, un instalador de sistema Calamares más pulido y las últimas actualizaciones del kernel, el stack gráfico, o el entorno de escritorio Plasma y sus herramientas.

    La otra novedad de Manjaro 17.03 es que se trata de la última imagen que permitirá la instalación del sistema en arquitecturas de 32-bit, en concreto i686. Ninguna sorpresa, pues Arch Linux anunció el final del soporte en enero y se despidió con el lanzamiento de febrero, por lo que era cuestión de tiempo que sus derivadas le siguiesen.

    manjaro 17

    Manjaro 17.03 Xfce

    Aquí podéis descargar Manjaro 17.03 en ediciones GNOME, KDE y Xfce está disponible en la página oficial.

    Importante: a partir de noviembre los desarrolladores dejarán de empaquetar actualizaciones para i686, que quedará oficialmente abandonado. ¿Qué hacer, entonces? Quienes usan Arch Linux y derivadas pueden confiar en el repositorio Multilib, donde se seguirán manteniendo las aplicaciones y paquetes de 32-bit todavía en uso. Pero lo que es el sistema en sí, conviene ir buscando un reemplazo. Una solución provisional puede ser la migración a Parabola GNU/Linux, con el aviso de que se trata de una de esas distribuciones cien por cien libres.

    Con todo, lo más apropiado parece alejarse de las rolling release y optar por algo tipo Debian, Ubuntu LTS o Linux Mint, que garantizan un soporte prolongado, eso sí, sin tanta novedad de por medio. Los 32-bit están en vías de extinción y como ejemplos recientes, además de Arch Linux, podemos hablar de openSUSE o Tails.

    Artículo original: Manjaro se despide de los 32-bit

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *