• Microsoft Office en Linux (2017)

    por  • 8 Marzo, 2017 • MuyLinux • 0 Comentarios

    officeEs momento de repasar un asunto que desafortunadamente sigue siendo prioritario en diferentes ámbitos, y tanto por lo prioritario como por lo desafortunado entendemos que Microsoft Office no solo es una gran suite ofimática, también es un estándar de facto impuesto por más razones que sus méritos. Así las cosas, cuando la compatibilidad con Microsoft Office es una exigencia…

    Cuando la compatibilidad con Microsoft Office es una exigencia lo mejor es usar Windows, no cabe duda. Pero según el grado de dependencia que se tenga y, más importante, según la complejidad del tipo de documentos con el que se trabaje, las soluciones disponibles en Linux son cada día más competentes. A continuación recogemos las más recomendadas en pleno 2017.

    Repetimos por si acaso: aplicaciones y suites de oficina para Linux hay unas cuantas y muy buenas, pero cuando se trata de trabajar con documentos de Microsoft Office, no todas valen. ¿Cuáles valen? Por ejemplo…

    LibreOffice

    Es cierto, originalidad cero. Pero si hablamos de software libre, qué menos que comenzar por LibreOffice, la alternativa Open Source por excelencia. Tal vez no sea la opción óptima para trabajar con los formatos de Microsoft Office, pero en muchos casos no hará falta otra. Su compatibilidad ha mejorado considerablemente a lo largo de los años y antes de descartarlo habrá que probarlo, ¿no?

    Encontrarás LibreOffice en los repositorios de tu distribución, no te líes.

    ONLYOFFICE

    Reconvertida recientemente al modelo de desarrollo Open Source, ONLYOFFICE es una solución enfocada en la nube y de instalación en servidor propio, pero también dispone de aplicaciones de escritorio compatibles con los formatos de Microsoft, además de bastante de un diseño moderno muy de agradecer.

    Encontrarás ONLYOFFICE en la página de descargas oficial con instaladores disponibles en formato Deb y RPM.

    WPS Office

    Hace varios años que este clon chino de Microsoft Office llegó a Linux, y aunque de código abierto tiene poco y todavía sigue en versión alfa, puede presumir de compatibilidad con Microsoft Office como ninguna otra suite no salida de las manos de la misma Microsoft.

    Encontrarás WPS Office en la página de descargas oficial con instaladores disponibles en formato Deb, RPM y ejecutable genérico.

    Google Docs

    Vale la pena recordar que en la nube de Google los usuarios de Linux tienen una completa suite ofimática, con compatibilidad tanto con Microsoft Office como con LibreOffice/ODF. No es tan potente como las aplicaciones mencionadas hasta este punto, pero por comodidad y omnipresencia había que hacerle un hueco.

    Encontrarás Google Docs tanto en Google Drive como en su página propia, y si además usas Chromium o derivados, en la Chrome Web Store tienes extensiones para funcionar sin conexión.

    Office Online y Microsoft Office

    Para terminar, las aplicaciones oficiales de Microsoft son con toda seguridad las que mayor compatibilidad ofrezcan para con sus correspondientes formatos de documento. Dos son las posibilidades a este respecto:

    Office Online

    La primera y más interesante es, tal y como acabamos de señalar con Google, utilizar la suite en la nube de Microsoft. No goza de la potencia y opciones del software de escritorio, pero es lo que más se acerca: Word, Excel, PowePoint, OneNote… todo directamente desde el navegador, también Outlook y OneDrive.

    Encontrarás Office Online en Office.com y si buscas una mejor integración, crea unas webapps con Chrome (Menú > Más herramientas > Añadir al escritorio…), la sensación es casi como si de aplicaciones de escritorio se tratasen.

    Microsoft Office

    Como último clavo al que agarrarse está el Microsoft Office de toda la vida, con peros. Es decir, puedes instalar el Microsoft Office de Windows en Linux con Wine, pero no esperes que funcione tan bien. La versión más reciente en recibir soporte es Microsoft Office 2013 con Wine 2.0.

    Encontrarás Microsoft Office en muchas tiendas físicas y en línea. Te toca buscar.

    Y eso es todo por el momento. No cabe duda que lo mejor para usar Microsoft Office es hacerlo en Windows, pero tampoco de que las opciones en Linux han mejorado exponencialmente los últimos tiempos.

    Artículo original: Microsoft Office en Linux (2017)

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *