• OpenLP: Un excelente software de presentación para Iglesias

    por  • 24 noviembre, 2016 • Desde Linux • 0 Comentarios

    Tengo varios amigos y conocidos que asisten a iglesias cristianas, incluso he ido en varias ocasiones a acompañarlos en sus cultos, mi cerebro automáticamente asocia cualquier evento al software libre, por lo que me he propuesto como meta: “ir agrupando herramientas libres que permitan a las iglesias ser más eficientes y a lograr sus objetivos de mejor manera“.

    Existe una distribución basada en Ubuntu que agrupa varias herramientas, pero su desarrollo está totalmente abandonado, probablemente si el tiempo me ayuda y logro conseguir algunos colaboradores, también me dediqué a actualizarla.

    De igual manera, estoy preparando algún material para realizar algunas charlas dedicada a la tecnología en las iglesias (Si sale algo bueno, en algún momento lo compartiremos).

    Gracias a esa meta, he conocido y probado una excelente herramienta para presentaciones de cultos llamada OpenLP, la cual presenta muchas funcionalidades y características, además de ser fácil de usar e instalar.

    ¿Qué es OpenLP?

    OpenLP es una herramienta de código abierto, Multiplataforma (Linux, MAC, Windows, FreeBSD entre otros), que permite realizar presentaciones para cultos, incorpora plantillas y archivos de Canciones, Biblias, diapositivas, Imágenes, presentaciones, audios, vídeos, además nos da la posibilidad de guardar nuestro historial e importar nuevos archivos.

    Así mismo, esta herramienta permite el acceso remoto, desde su aplicación para móvil, su amplia comunidad y la experiencia acumulada por años, la hace: “la mejor herramienta libre orientada a las iglesias“, su capacidad de proyectar versiculos biblicos, sermones, letras de canciones, etc, la ha convertido en una herramienta fundamental en las iglesias modernas.openlp

    Características de OpenLP

    • Puede ser instalado en cualquier sistema Operativo: Linux, Windows, OS X y FreeBSD, incluyendo versiones para Android e IOS.
    • Muestra canciones, versículos de la Biblia, presentaciones, imágenes y más.
    • Disponibilidad de controlar OpenLP de forma remota a través del navegador remoto, o de las aplicaciones para móvil.
    • Permite importar canciones de manera rápida y fácil, desde otros paquetes de presentación o fuentes.
    • Posibilidad de editar, clasificar, ordenar y producir la musicalización de su culto.
    • Búsqueda de versículos de manera rápida, además de la posibilidad de incorporar diversas Biblias.
    • Incorpora VLC por lo que soporta una gran cantidad de formatos multimedia.
    • Integración con PowerPoint, PowerPoint Viewer y LibreOffice Impress.
    • Personalización de Diapositivas, incorpora un editor de presentaciones y la posibilidad de almacenarla según la estructura que desee.
    • Importa imágenes y permite organizarlas en carpetas, las mismas pueden ser utilizadas para crear presentaciones, simplemente seleccionando varias canciones e imágenes, para luego arrastrarlas y soltarlas en la presentación.
    • Posibilidad de incorporar vistas del escenario, gracias a cualquier dispositivo incorporado en la red.
    • Fácil de instalar y usar.

    ¿Cómo instalar OpenLP?

    Instalar OpenLP es sumamente sencillo, los pasos para hacerlos en la diversas distribuciones puedes conseguirlo a continuación:

    Instalar OpenLP en Ubuntu y Derivados

    sudo add-apt-repository ppa:openlp-core/release
    sudo apt-get update
    sudo apt-get install openlp

    Instalar OpenLP en Fedora y Derivados

    Puedes descargar los paquetes correspondientes desde acá

    Instalar OpenLP en Debian y Derivados

    Puedes descargar los paquetes correspondiente a cada versión de Debian desde acá

    Instalar OpenLP en Arch y Derivados

    yaourt -S openlp

    Configuración Inicial de OpenLP

    Una vez hayamos instalado la herramienta, en su primera ejecución OpenLP nos permite realizar una serie de configuraciones e importaciones iniciales, entre las que destacamos:

    • Permite elegir los complementos que deseas activar: (Canciones, Diapositivas, Biblia, Imágenes, Presentaciones, Medios, ACceso Remoto, Historial y Alertas.
      openlp-complementos
    • Nos brinda la posibilidad de seleccionar las versiones de la Biblia que por defecto maneja (están clasificadas por Idioma), una vez elegida están son descargadas e instaladas automáticamente.openlp-biblias
    • Posibilidad de descargar canciones libres en diversos idiomas.openlp-canciones

    Podemos seleccionar y descargar temas que serán usados en las presentaciones.openlp-temasEs decir, esta potente herramienta, nos da la posibilidad de entrada, de tener un presentador para iglesias de manera rápida y sencilla.

    Espero que OpenLP sea de mucha utilidad para todas aquellas personas que brindan su colaboración a las diversas iglesias del Mundo. También vale la pena destacar, que el software libre abarca casi cualquier tipo de sector, además de darte la oportunidad de conocer y mejorar completamentes las aplicaciones.

    El artículo OpenLP: Un excelente software de presentación para Iglesias aparece primero en OpenLP: Un excelente software de presentación para Iglesias.

    Artículo original: OpenLP: Un excelente software de presentación para Iglesias

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *