• Slackware, una de las distribuciones más antiguas ha cumplido 24 años

    por  • 24 julio, 2017 • Linux Adictos • 0 Comentarios

    Slackware

    Durante este mes, una de las distribuciones Gnu/Linux más veteranas ha cumplido años, 24 años para ser exactos. Slackware, una distribución poco conocida por los usuarios “jóvenes” del mundo Gnu/Linux, pero conocida por los más veteranos ha cumplido años siendo la distribución más antigua y activa que existe.

    Muchos pensaréis que Debian es mayor que Slackware, pero lo cierto es que Debian llegó al público durante el mes de septiembre de 1993 mientras que Slackware llegó durante el mes de julio de 1993. Unos meses de diferencia que para muchos pueden ser insignificantes.

    Slackware es una distribución que intentaba ofrecer el aspecto de entornos Unix pero con el ambiente amigable de Gnu/Linux. Así, no sólo introdujo el entorno de escritorio de Gnu/Linux sino que introdujo programas y aplicaciones que eran necesarias para los usuarios.

    Los primeros paquetes que estuvieron en esta distribución no se centraban en tener los últimos códecs de video sino en ofrecer la posibilidad de tener un servidor casero, incluyendo herramientas de FTP, Web, servidor de correo, etc… Desde esa versión hasta ahora han tenido lugar más de 14 versiones, la última de ellas se ha lanzado hace un año, la conocida Slackware 14.2. Y, al igual que otras distribuciones, Slackware ha ido adaptándose a los cambios y a las nuevas plataformas como la plataforma de 64 bits o ARM, la cual ya está soportada de manera completa en la última versión de Slackware.

    Slackware ya cuenta con una versión para plataformas ARM

    La distribución Patrick Volkerding ha ido actualizándose según el mundo de las distribuciones Gnu/Linux, podemos decir que actualmente, aunque la última versión tiene más de un año, la distribución recibe actualizaciones de manera continua y añade las versiones más actuales de sus programas, afirmando muchos que la distribución cuenta con más paquetes y más estabilidad que con la versión 14.2.

    Slackware no utiliza paquetes deb ni paquetes rpm, la instalación de paquetes nuevos o programas se hace mediante archivos tar comprimidos, un sistema que ha conseguido prevalecer durante años haciendo que otras distribuciones lo adopte. Esto nos permite instalar cualquier programa, tengamos o no sus gestores de software, aunque hemos de reconocer que Slackware también utiliza el sistema de repositorios.

    Slackware se puede conseguir a través de su web oficial, sin embargo hay que recordar que no es una distribución orientada para usuarios novatos, se requiere de ciertos conocimientos para poder instalarla y utilizarla en un ordenador. En cualquier caso, esto no es obstáculo para que la distribución se mantenga con vida y sea utilizada por muchos. Y espero que al menos la distribución se mantenga con vida cuando cumpla los 50 años ¡¡Felicidades Slackware!!

    El artículo Slackware, una de las distribuciones más antiguas ha cumplido 24 años ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.

    Artículo original: Slackware, una de las distribuciones más antiguas ha cumplido 24 años

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *