• Tails 3.4 Disponible

    por  • 11 enero, 2018 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Los desarrolladores de Tails, han decidido adelantar por motivos de seguridad el lanzamiento de su última versión (3.4). Hablamos de The amnesic incognito live system, un sistema diseñado para proporcionar anonimato y privacidad a través de la red Tor, basado en Debian y con escritorio GNOME, que se puede ejecutar en modo live, con o sin persistencia.

    La distro llega con importantes actualizaciones de seguridad, incluyendo soluciones para Meltdown y mitigaciones de tipo parcial para Spectre, esos fallos de hardware que tanto han dado que hablar últimamente.

    Correcciones que en el caso de Meltdown llegan principalmente del lado del kernel, el cual se ha actualizado a Linux amnesia 4.14.03 (sería el equivalente al 4.14.12.2 de la rama principal de Linux), incluyendo los necesarios parches KPTI.

    Un camino que ya han recorrido (o están a punto de hacerlo) otras distribuciones. A la vanguardia como siempre las de tipo rolling release y en las últimas horas distros de ciclo regular como Ubuntu y sus derivadas (Linux Mint). En todo caso hay que señalar que el trabajo en arquitecturas de 64-bits, está más avanzado que en las de 32-bits.

    Con Spectre la mitigación es mucho más complicada, ya que incluye actualizaciones no solo del núcleo de Linux, sino también de otros componentes del software: navegadores web, controladores gráficos (Nvidia), soluciones virtuales, CPU Microcode, etc. A nivel del Linux kernel se están valorando diferentes medidas sobre como afrontarlo, trabajo que según el desarrollador Kroah-Hartman tomará unas cuantas semanas.

    Volviendo a Tails, además del kernel vemos que se actualizan por seguridad los siguientes paquetescurl, enigmail, gimp, imagemagick, libav, libxcursor, libxml-libxml-perl, poppler, rsync, samba, sensible-utils y tor.

    Se han corregido también algunos errores, como la lentitud que afectaba al inicio del sistema(especialmente desde un DVD Live), la gestión de paquetes Debian (tanto a la hora de instalar paquetes adicionales, como de asegurar la persistencia de los mismos una vez instalados) y se ha actualizado el bloqueador de anuncios, para que funcione de forma correcta con el navegador Tor Browser.

    Más información sobre este lanzamiento de Tails 3.4 está disponible en la web del proyecto, donde también encontraréis los diferentes enlaces de descarga (64 bits unicamente).

    Descarga

    Fuente

    Artículo original: Tails 3.4 Disponible

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *