• Ubuntu 17.10 Mover los botones de la ventana ‘min, max, close’ a la izquierda

    por  • 25 octubre, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a un clásico en los post sobre Ubuntu. Se trata de ver cómo mover los botones minimizar, maximizar y cerrar de las ventanas de nuestro sistema operativo. En su última versión de Ubuntu, que es la 17.10, se ha reemplazado Unity por Gnome 3 como su entorno de escritorio predeterminado. Los botones de la ventana de las aplicación (minimizar, maximizar y cerrar) están ahora en el lado derecho de la barra de título, cosa poco importante para unos y muy importante para otros.

    En esta versión de Ubuntu, afortunadamente el diseño del botón se puede configurar desde Gnome Desktop. Con los sencillos pasos que vamos a ver, todos aquellos que estén acostumbrados a tener los botones de las ventanas a la izquierda, volverán a verlos donde los quieren sin necesidad de complicarse.

    No es primera vez que los botones de las ventanas cambian de lado a lo largo de la historia de Ubuntu. Aun que sí es cierto que ha pasado un largo tiempo desde que se movieran a la izquierda al estilo de Mac. Si no me falla la memoria fue allá por el 2010. Ahora que no hay más Unity de manera predeterminada, las razones para mantenerlos a la izquierda de acabaron, y vuelven a la derecha como en Windows. Como siempre hay alguien que los prefiere al otro lado, pues para ellos va este artículo.

    Para realizar estos cambios en nuestras ventanas, vamos a tener dos opciones para llevar a cabo esta configuración. Al menos son las dos más sencillas que conozco.

    Mover los botones ‘min, max, close’

    Cambiar ubicación de los botones mediante GSettings

    La forma más sencilla de modificar la configuración es utilizar una herramienta para la línea de comandos que se llamada GSettings. Esta herramienta nos servirá para editar los ajustes de nuestro sistema desde la terminal. Esta es una buena forma de administrar la configuración de nuestras aplicaciones. Estos ajustes se almacenan en forma binaria para una recuperación rápida. También se pueden manipular desde fuera de esta aplicación utilizando herramientas específicas. GSettings es en realidad una interfaz con múltiples posibles interfaces. El típico y recomendado es dconf.

    Para utilizar esta herramienta en nuestro Ubuntu 17.10, solo tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) o buscar “terminal” desde el buscador de aplicaciones. Una vez abierta, solo tendremos que ejecutar la siguiente orden para mover los botones al lado izquierdo de las ventanas

    Para empezar necesitaremos instalar en nuestro sistema operativo dconf. No suele venir instalada en la distribución. Por esto siempre tendremos que instalarlo de manera manual para su uso. Para ello abriremos la aplicación de software Ubuntu, y en ella vamos a buscar e instalar el editor dconf.

    Lo siguiente que tendremos que hacer es iniciar la herramienta. Una vez iniciada, nos moveremos por el árbol hasta la siguiente ruta: org/gnome/desktop/wm/preferences.Llegados hasta aquí, tendremos que buscar la línea ‘button layout‘ y hacer clic sobre ella para editarla. Aquí podremos cambiar el valor predeterminado y establecer su valor en: cerrar, maximizar, minimizar.Para revertir, simplemente volvemos a habilitar el valor predeterminado en la configuración de dconf y listo.

    Fuente

    Artículo original: Ubuntu 17.10 Mover los botones de la ventana ‘min, max, close’ a la izquierda

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *