• Wine 2.0 con nuevas mejoras de compatibilidad

    por  • 26 enero, 2017 • El Blog de Rigo • 0 Comentarios

    Supongamos que llevas mucho tiempo queriendo pasarte a GNU/Linux, pero hay ciertos programas de Windows a los que no quieres renunciar. No te preocupes, Wine es la solución para tu problema. A través de este programa podrás seguir ejecutando las APIs de los programas de Windows en el sistema operativo del pingüino.

    Hoy esta solución de software es noticia de nuevo, y es que Wine ha alcanzado su versión 2.0, según han comunicado sus responsables en su página oficial. En esta nueva iteración del programa nos encontramos más compatibilidad con nuevas aplicaciones, si bien algunos puntos fuertes que el equipo de desarrollo se había planteado tendrán que entrar en el próximo ciclo de desarrollo.

    Por lo pronto, en esta versión se ha implementado la compatibilidad con Microsoft Office 2013, entre muchos otros programas. Es cierto que existiendo ya LibreOffice puede que esto no sea de mucho atractivo, y aparte lo que lleva a muchos linuxeros a decantarse por Wine es jugar a títulos AAA que no cuentan con versión para GNU/Linux.

    Precisamente, los más jugones encontrarán en Wine 2.0 novedades muy interesantes, dado que incluye algunas características de DirectX y mejoras de compatibilidad con D3D que aún no habían aterrizado en GNU/Linux. Esto significa que a partir de ahora los videojuegos y programas multimedia de Windows funcionarán mejor, pese a no contar con versión nativa para este sistema operativo.

    Otra novedad que vale la pena comentar es que Wine ahora también podrá ejecutarse en macOS, aunque existiendo Parallels como solución de virtualización (aparte de que se puede instalar Windows en un Mac a través de Bootcamp) quizá para los usuarios de Apple sea menos interesante.

    Si te interesa probar la nueva versión de Wine, para instalarla en Ubuntu y sus derivados tendrás que usar estos comandos:

    sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
    sudo apt-get install wine

    En este enlace puedes consultar una lista completa de programas compatibles con esta versión de Wine y las anteriores, aunque vale la pena recordar que configurarlo correctamente puede ser un dolor de cabeza.

    Fuente

    Artículo original: Wine 2.0 con nuevas mejoras de compatibilidad

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *