Ubunlog Joaquín García  

7 razones por las cual recomiendo utilizar Xubuntu

Aunque comencé utilizando Ubuntu, lo cierto es que soy un auténtico enamorado de Xubuntu, el sabor oficial de Ubuntu que utiliza Xfce como escritorio por defecto. Me consta que no soy el único dentro del mundo Gnu/Linux ya que hace bastante tiempo se estaba pensando en poner por defecto Xfce tanto en Ubuntu como en Debian. Finalmente no se consiguió, pero ello no ha supuesto su eliminación, sino todo lo contrario, un aumento de sus usuarios.

Xfce es un escritorio Gnu/Linux muy funcional y útil para muchos usuarios. Si bien es cierto que no está tan implementado como Plasma de KDE o Gnome, si que está disponible en casi todas las distribuciones como la segunda opción en caso de problemas. En este caso vamos a hablar de Xubuntu, una distribución que no deja indiferente a nadie y que tiene sus grandes ventajas.

1. Ligereza

A diferencia del otros sabores oficiales o Ubuntu con grandes escritorios, Xubuntu es una distribución ligera que no escatima en funciones pero sin consumir todos los recursos del ordenador para hacer una sola función. KDE y Gnome contienen demasiados demonios y servicios en paralelo que devoran los recursos. Y lo peor es que si los eliminamos, el escritorio comienza a ser más inestable. En Xubuntu no ocurre eso y directamente no tenemos tantos extras para realizar funciones que no necesitamos.

2. Simplicidad

Xubuntu y Xfce son simples. No contienen grandes cambios ni complejos menús. Cuando cargamos el escritorio vemos dos paneles, uno con todos los menús y otro que funciona como dock. Si queremos acceder a algún programa de forma rápida tenemos los accesos directos o las combinaciones de teclas. No existen menús dash, ni comandos de voz ni nada similar. Un escritorio simple para funcionar desde el primer segundo y siempre de manera eficiente.

3. Thunar

 

Uno de los puntos positivos de Xubuntu es su gestor de archivos, Thunar. Thunar ofrece funciones básicas e importantes como tiene Nautilus o Dolphin, pero hemos de decir que elimina lo superfluo como las pestañas dentro de la misma ventana o ciertas animaciones, haciendo que el gestor de archivos sea más eficiente y consuma menos recursos. Existen otras alternativas como PCManFM, pero cierto es que no es tan funcional como Thunar, faltando bastantes funciones, ausencias que se deben al consumo de recursos.

4. Configuración

Xubuntu es una distribución muy simple pero potente. A diferencia de otros escritorios, Xfce es altamente personalizable. Una gran muestra de ello es el dock de Xubuntu. Para muchos, lo que tiene Xubuntu es un dock, una aplicación más para embellecer el escritorio. Pero cierto es que no es un dock sino un panel secundario que se ha configurado de tal manera que parece un dock, siendo más ligero y funcional que cualquier otra aplicación. Esto es una simple muestra de lo configurable que puede ser Xubuntu y Xfce.

5. Estabilidad

Aunque existan versiones LTS y versiones normales, lo cierto es que Xfce es uno de los escritorios más estables que existen, con solo unos cuántos bugs por solucionar pero con una estabilidad muy alta. La última versión de Xfce data del 2015, desde entonces, cada cierto tiempo se han corregido ciertos bugs que los usuarios han señalado pero que son inocuos para el funcionamiento principal del escritorio.

6. Modularidad

Xubuntu se basa en Ubuntu y en Xfce, ambos tienen proyectos que conforman la distribución. Pero no todos estos proyectos se instalan en Xubuntu, pero están disponibles para los usuarios que quieran utilizarlos. Posiblemente los mejores ejemplos de ello sean Xfce-Goodies y Xubuntu-Restricted-Extras.

7. Belleza

Uno de los elementos que más usuarios buscan en un escritorio es su belleza. Aún siendo expertos informáticos, el amor sigue entrando por el ojo. En el caso de Xubuntu, la belleza no se ha perdido y es una de las distribuciones más bonitas que existen, al menos en el primer inicio. Xfce tiene un repositorio de temas de escritorio y diversos elementos que nos ayudarán a embellecer aún más nuestra distribución. Además, el proceso para realizar estos cambios es sencillo y rápido, sin necesidad de tocar archivos de configuración.

Conclusión

Estos son algunos de los motivos por los cuales me encanta Xubuntu y Xfce, pero sobretodo los aprecio más cuando salgo de esta distribución e intento probar algún escritorio nuevo o algún sabor oficial. El intento de parecerse a Gnome 3 hace que prefiera utilizar Xubuntu antes que Ubuntu o Ubuntu MATE. Pero son percepciones personales, posiblemente otros escritorios tengan otras funciones que buscáis o tal vez no. En cualquier caso os recomiendo que probéis Xubuntu, un sabor oficial muy recomendable.

El artículo 7 razones por las cual recomiendo utilizar Xubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.