Ubuntu presenta su servicio actualizacion de forma dinámica del Kernel Linux
Canonical ha anunciado la posibilidad de actualizar de forma dinámica el Linux Kernel en Ubuntu mientras se está ejecutando, sin necesidad de reiniciar. Algo muy interesante a la hora de aplicar parches “en caliente”, en servidores , bases de datos, contenedores y todo tipo de sistemas de misión crítica, corrigiendo bugs sin perder productividad.
Evitar ventanas de inactividad y en ocasiones el dilema de sacrificar estabilidad en busca de seguridad (o viceversa) a la hora de dar respuesta a una vulnerabilidad, son sus principales ventajas.
Comentar que esto del live patching en Linux no es algo nuevo, se empezó a ofrecer en el kernel 4.0, tomando como base el trabajo realizado por Red Hat (kpatch) y SUSE (kgraft). Empresas que han acabado colaborando en su implementación en el núcleo.
Lo que ha hecho ahora Canonical es traer ese trabajo previo a Ubuntu 16.04 LTS mediante un servicio de suscripción (a partir de $150 al año en su plan Ubuntu Advantage), según ellos mucho más económico que el de la competencia: no solo SUSE o Red Hat, también Oracle con su Ksplice.
Además de la opción comercial existe una versión comunitaria para los usuarios de Ubuntu, la cual incluye soporte gratuito para un máximo tres equipos o sistemas (laptop, servidor o nube) previo registro.
Un buen detalle por parte de tito Mark y que a Canonical le servirá como zona de pruebas de este nuevo servicio.
Para ello se proporciona una clave de identificación al cliente que permite habilitar el servicio y un paquete snap para su instalación en Ubuntu 16.04 LTS (Linux 4.4 y arquitecturas Intel/AMD de 64 bits).
Para saber más sobre este lanzamiento os podéis pasar por el blog de Dustin Kirkland, responsable de estrategia y desarrollo de productos en Canonical.