Disponible Snappy Ubuntu Core 16 para mejorar la seguridad del IoT
Canonical anunció el día de ayer la disponibilidad como estable de Snappy Ubuntu Core 16, la versión de la distribución más mediática creada para el Internet de las Cosas (IoT) y dispositivos embebidos, que incluye todas las características básicas de Yakkety Yak (16.10).
Jason Shepherd, Director de Estrategias y Asociaciones y de IoT en Dell, ha comentado lo siguiente sobre este lanzamiento: “Como compañías continuamos adoptando soluciones del Internet de las Cosas, donde la seguridad, la velocidad y la actualización fácil del sistema son puntos críticos. Dell ha estado trabajando con Canonical en Ubuntu Core durante más de un año, y nuestras pasarelas Dell Edge están totalmente certificadas para Ubuntu Core 16. Esto permite ofrecer soporte por un largo periodo de tiempo y seguridad en casos de uso de IoT como la demanda de automatización de fábricas y construcción”.
Como ya hemos comentado, Snappy Ubuntu Core 16 es una versión reducida de Ubuntu que incluye los componentes básicos de Yakkety Yak, y está diseñado para ser implementado en dispositivos embebidos e IoT, incluyendo Raspberry Pi 2, Raspberry Pi 3, ordenadores de placa única y placas DragonBoard 410c. Además también puede ser implementado en switches, soluciones de señalización digital, pasarelas industriales y domésticas, drones, redes acceso por radio y robots. No queremos olvidar aquí algunas alianzas como la anunciada con Samsung a principios de año.
Esta nueva versión de la variante de Ubuntu también incluye una gestión y una seguridad innovadoras, además de intentar ser amigable para los desarrolladores que quieran construir y ofrecer sus propios paquetes Snap. ¿Hemos dicho Snap? Pues sí, la nueva tecnología de paquetes desarrollada por Canonical es una pieza fundamental de Snappy Ubuntu Core, ya que incluso el sistema operativo y el kernel son ofrecidos a través de este tipo de paquetes. Por otro lado, Canonical ha anunciado que el sistema recibirá actualizaciones de seguridad gratuitas desde cualquier fabricante.
La insistencia de Canonical en la seguridad no es algo casual, ya que buena parte de los dispositivos conectados actualmente son vulnerables, y hemos visto recientemente las consecuencias de eso mismo a través del ataque DDoS contra las DNS de Dyn, que dejó inaccesible muchos de los sitios web más relevantes de Internet.
Fuente | Ubuntu Insights