Bluefish, un editor de código rápido y ligero para Ubuntu
En el siguiente artículo vamos a ver como instalar Bluefish en nuestro sistema Ubuntu. Este es un buen editor dirigido a programadores y desarrolladores web. A los usuarios nos ofrecerá muchas opciones para escribir código para nuestros sitios web y scripts de shell. Bluefish soporta bastantes lenguajes de programación y marcado. Este es un proyecto de desarrollo de código abierto, publicado bajo la licencia GNU GPL.
Bluefish es una aplicación multiplataforma que se ejecuta en la mayoría de los sistemas operativos de escritorio, incluyendo Linux, FreeBSD, MacOS-X, Windows, OpenBSD y Solaris. Esta aplicación nos va a proporciona a los desarrolladores web una aplicación gráfica práctica y con un buen diseño para editar archivos y crear sitios web.
Bluefish trata de ser un editor de código ligero y limpio. Este editor se inicia muy rápido (incluso en un netbook) y carga cientos de archivos en cuestión de segundos. El soporte de proyectos va a permitir a los usuarios trabajar de manera eficiente en varios proyectos. Al mismo tiempo nos va a permitir restaurar automáticamente la configuración de cada uno de esos proyectos.
Características de BlueFish
Bluefish nos dará la opción de realizar una búsqueda y reemplazo de manera eficiente y potente, con soporte para expresiones regulares, reemplazo de sub-patrones y búsquedas y reemplazo en archivos del disco.
Algunas de las características clave de este programa es que incluye soporte para una amplia gama de lenguajes de marcado y de programación. A demás nos ofrece soporte multihilo para archivos remotos, también tendremos la funcionalidad ilimitada de deshacer y rehacer. Tendremos la posibilidad de integrar programas externos. También tendremos una potente funcionalidad de búsqueda y reemplazo así como soporte para proyectos.
Otra característica muy útil es la capacidad de editar archivos en modo de pantalla completa, lo que hará que puedas concentrarte en desarrollar el código perdiendo las distracciones del S.O. Además, cuenta con la funcionalidad de revisión ortográfica de cadenas y comentarios que es el lenguaje de programación consciente.
Hay que destacar también que el programa posé una barra lateral de fragmentos, filtros externos, recuperación automática de cambios, mapa de caracteres que soporta caracteres Unicode. También nos va a dar opciones sobre la carga y descarga de sitios web, soporte para lenguajes de programación personalizables, soporte para múltiples codificaciones, soporte para marcadores, soporte de ZenCoding, barra de herramientas HTML y muchos más.
Se han mejorado con respecto a versiones anteriores varios archivos de idioma. También hay varias correcciones para versiones más recientes de gtk y para gtk en Wayland. Una nueva característica de la versión 2.2.10 es la posibilidad de importar/exportar estilos de color de sintaxis, incluidos los estilos para un tema claro y oscuro.
Las anteriores son solo algunas de sus características. Si quieres conocer más a fondo las características que este editor ofrece a los usuarios, puedes echar un vistazo en su Wiki.
Instalar BlueFish desde PPA
Podrás encontrar los paquetes más recientes de Bluefish en el siguiente PPA mantenido por Klaus Vormweg. Para añadir este repositorio, solo hay que seguir las siguientes instrucciones, e instalar el software. A continuación y después de abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) puedes instalar su última versión:
sudo add-apt-repository ppa:klaus-vormweg/bluefish-gtk2 && sudo apt update && sudo apt install bluefish
Ahora mismo puedes instalar la misma versión desde el PPA como desde la opción Software de Ubuntu. Puedes consultar más información acerca de como instalar Bluefish en la sección de descargas de su página web.
También puedes instalar este programa desde la opción Software de tu Ubuntu. Por lo que tienes diferentes opciones para hacerte con este editor.
Desinstalar BlueFish
Si después de probarlo el programa no te termina de convencer, puedes eliminarlo de manera muy sencilla. Solo tienes que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y escribimos en ella la siguiente orden:
sudo apt remove bluefish && sudo add-apt-repository ppa:klaus-vormweg/bluefish-gtk2 && sudo apt autoremove
Con los sencillos pasos aquí mostrador, quien quiera ya puede probar el editor Bluefish en su Ubuntu. Si eres un programador ocasional que necesita un editor con una sencilla curva de aprendizaje, o un programador avanzado al que no le gustan los IDE pesados como Eclipse o Netbeans, Bluefish es una buena elección.
El artículo Bluefish, un editor de código rápido y ligero para Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.