R.I.P – Losing Canonical’s convergence
Cuando se presentó el kernel Linux a principios de los años 90, pocos se interesaron en él y mucho menos en crear proyectos basándose en él. En esa década comenzaban a nacer las primeras distribuciones que aún eran vistas como raras y tan solo usadas por un puñado de usuarios. Pero fue en esa época donde también se comenzaron a fraguar las grandes distribuciones, como Slackware, Debian, etc. Aunque estaban destinadas solo a algunos usuarios avanzados…
Poco a poco nacieron más y cada vez ofrecían mejor usabilidad y facilidad de uso para alcanzar a más usuarios. Red Hat fue el primer gigante que se ofreció para basar su producto estrella en aquel exótico kernel, o mejor dicho, fueron los pioneros que confiaron en el software libre y Linux para llegar a ser gigantes. Pero no fue hasta la fundación de Canonical, con Mark Shuttleworth a la cabeza, allá por el año 2004, cuando Linux comienza a ser un sistema operativo para todos, llevando a Linux a las masas. Recordaréis aquel eslogan “Ubuntu: el Linux para humanos“. Pues sí, consiguieron convertir a Debian en una distribución sencilla con un trabajo bastante intenso de todos los desarrolladores. Pero sería en 2010 cuando presentaron su producto estrella, cuando dieron a conocer su propio entorno gráfico, Unity, que se basaba en GNOME para darle una vista más moderna y sencilla, acercándolo a los bonitos diseños que podemos ver en MacOS de Apple. Este sueño se estrelló cuando anunciaron que dejarían el desarrollo de Unity, y por tanto Ubuntu con este entorno…
Y con ese sueño se fue también el de la ansiada convergencia, compitiendo con gigantes como Google y Microsoft, pero finalmente rindiéndose en la batalla. ¿Por qué después de todas las ideas y éxito lo dejan? La respuesta es sencilla, quieren seguir siendo pioneros, pero ahora miran a otros mercados emergentes, quieren liderar el mercado del IoT y también el de la informática para los coches conectados. La industria del automovil y la del Internet de las cosas serán los nuevos elegidos para seguir innovando by Canonical.
El artículo R.I.P – Losing Canonical’s convergence ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.