3 alternativas libres a Microsoft Access para Ubuntu
Uno de los programas que los usuarios provenientes de Windows echan en falta cuando llegan Ubuntu es una base de datos similar a Microsoft Access. La base de datos de Microsoft ha sabido hacerse un hueco entre los programadores amateurs y entre el mundo empresarial, aunque bien es cierto que Ubuntu tiene muy buenas alternativas a Microsoft Access. Además, con los últimos avances de SQL Server en Linux, podemos decir que los amantes de Access no lo tendrán muy difícil en un futuro para pasarse a Ubuntu.
A continuación os vamos a contar tres alternativas que existen en Ubuntu y que podemos instalar directamente sin programas externos ni terminal.
LibreOffice Base
La suite de ofimática LibreOffice no sólo tiene un procesador de textos sino que también tiene otras aplicaciones como una base de datos o una hoja de cálculo. LibreOffice Base es una aplicación que nos permitirá leer archivos de Microsoft Access aunque no tiene tantas funciones como el programa original de Microsoft. Aunque bien es cierto que LibreOffice Base es una de las opciones más completas para los usuarios novatos.
Kexi
Kexi nació como un programa dentro de la suite ofimática Calligra. Sin embargo, al igual que Krita, Kexi ha adquirido identidad propia y se ha convertido una base de datos potente. Esta base de datos no es tan visual como LibreOffice Base, pero sí que es una opción buena a Microsoft Access. Se puede leer archivos de Microsoft Access y se puede exportar las bases de datos creadas a otros formatos compatibles. Kexi además es compatible con los formatos del software FileMaker, una base de datos rival de Microsoft Access.
MySQL y derivados
La tercera opción como base de datos es utilizar sistemas más complejos como MySQL, MariaDB o MongoDB. Estas bases de datos se utilizan para aplicaciones web, pero pueden hacer lo mismo que Microsoft Access o más aún. El problema de MySQL y derivados es que necesitan unos conocimientos de bases de datos bastante elevados. Además necesitaremos tener conocimientos de html5 y css para crear la base de datos final. Por otro lado, esta opción no es compatible con bases de datos creadas con Microsoft Access, una pega para los que necesitan portar datos pero útil si queremos crear bases de datos nuevas. Y estas serán compatibles con cualquier sistema operativo.
Conclusión sobre las alternativas a Microsoft Access
Como podéis ver, Ubuntu puede ofrecer lo mismo que Windows o incluso mejores opciones. El necesitar de una base de datos como Microsoft Access no es impedimento para usar Ubuntu pues existen alternativas, alternativas igual de buenas o más potentes que la propia base de datos de Microsoft Office.
El artículo 3 alternativas libres a Microsoft Access para Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.