Alliance for Open Media: una alianza para definir el formato de vídeo del futuro
Alliance for Open Media o AOMedia es una organización sin ánimo de lucro para definir cómo será el formato de vídeo del futuro, es decir, el desarrollo y promoción de codecs de vídeo abiertos como sucesores para VP9 del que ya hablamos aquí y una alternativa libre de regalías para HEVC y H.264. Para hacer esto posible ha hecho falta la asociación de varias grandes empresas del sector que se encargarán de reunir a expertos y colaborar con recursos para poder definir esta tecnología para el vídeo.
Cada vez se agregan más miembros a la alianza, el último en hacerlo ha sido Facebook, quién lo ha anunciado hace muy poco. El famoso gigante de las redes sociales propiedad de Zuckerberg apoyará AOMedia ya que a él también le interesa tener un buen formato de vídeo para compartir en sus redes. Pero Facebook no es el único miembro ni el más importante, ya que desde la constitución de la colaboración en 2015 ya son muchos nombres los que forman parte de esto…
Es importante saber que AOMedia no desarrollará un formato de vídeo propietario, sino que se basarán en tecnologías abiertas libres de regalías, optimizadas para Internet, capaz de ofrecer contenido en tiempo real y de gran calidad consumiendo el menor ancho de banda posible, y que sea flexible. Y a pesar de que es una alianza de la que no se habla mucho y poco conocida, sus miembros sí que lo son:
Entre ellos Adobe, Amazon, AMD, Allegro, Amlogic, Argon Design, ARM, Ateme, Cisco, Bitmovin, BBC, Chips Media, Broadcom, Google, Hulu, IBM, INtel, Ittiam, Microsoft, Mozilla, Netflix, NG Codec, NVIDIA, Polycom, Realtek, Sigma, Socionex, Veri Silicon, VLC (Videolan), Vydyo, y Xilinx. Destacar a Netflix, ya que las plataformas de vídeo streaming crecen en número e importancia y quieren estar presentes y tener voz y voto en este tipo de eventos tan importantes.
El artículo Alliance for Open Media: una alianza para definir el formato de vídeo del futuro ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.