Cmus, reproductor de música para consola, pequeño, rápido y potente
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Cmus. Hoy en día hay disponibles muchos reproductores de medios basados en GUI, como VLC o SMPlayer. Pero los reproductores basados en la consola son solo unos pocos. Cmus es uno de ellos, que funcionará en casi todos los sistemas operativos modernos GNU/Linux.
Este es un reproductor de música para la consola pequeño, rápido y potente que reproduce archivos de audio desde la terminal en sistemas operativos tipo Unix. A diferencia de otros reproductores gráficos de música, Cmus puede iniciar y reproducir archivos de música al instante, incluso si hay miles de archivos de audio. Admite la mayoría de los formatos de audio, entre los que encontraremos: Ogg Vorbis, MP3, FLAC, Opus, Musepack, WavPack, WAV, AAC, MP4, CD de audio, WMA, APE, MKA, TTA, SHN y libmodplug.
Características generales de Cmus
Algunas características son:
- Reproducción sin pausa.
- Soporte de ReplayGain.
- Transmisión de MP3 y Ogg.
- Filtrado en vivo.
- Inicio instantáneo.
- Teclas personalizables.
Instalar Cmus
Cmus está disponible en los repositorios predeterminados de la mayoría de las distribuciones de Gnu/Linux. Por esto, instalar Cmus no es un problema. En Debian, Ubuntu y Linux Mint no tendremos más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir:
sudo apt install cmus
Uso de Cmus
Lanzar Cmus
Para iniciar Cmus solo habrá que escribir en la terminal (Ctrl+Alt+T):
cmus
Cuando inicie Cmus por primera vez, se abrirá en la vista álbum/artista sin archivos multimedia. Necesitamos agregarlos manualmente.
Agregar archivos de música a Cmus
Pulsando en nuestro teclado el número 5 cambiaremos a la vista del navegador de archivos:
Usa las siguientes teclas para llegar a tus archivos de audio:
- Teclas de flecha ARRIBA y ABAJO, para subir y bajar. Alternativamente, puedes usar las teclas k y j para subir y bajar.
- Tecla INTRO, para entrar en un directorio o reproducir una pista de audio seleccionada.
- Tecla RETROCESO, para volver atrás.
Una vez localizado el archivo o las carpetas que contienen los archivos de audio, pulsa la letra a para agregar archivos de audio a la biblioteca.
Reproducción de archivos de audio
Agregados todos los archivos de música, presiona el número 1 para ver la biblioteca.
Los artistas / álbumes están ordenados alfabéticamente en el lado izquierdo y los archivos de audio están en el lado derecho. Para cambiar a la vista de biblioteca simple presiona 2. Solo se mostrarán las pistas de audio en orden.
Puedes usar las teclas de las flechas arriba y hacia abajo para seleccionar la pista que te gustaría escuchar, y presionar Intro para reproducirla.
Teclas para utilizar Cmus
Aquí hay una lista de teclas importantes que usarás con frecuencia en Cmus:
- v → detener la reproducción.
- b → siguiente pista.
- z → pista anterior.
- c → pausa / reanudar la reproducción.
- s → alternar aleatoriamente
- x → reiniciar la pista.
- – → reducir el volumen en un 10%.
- = → aumentar el volumen en un 10%.
- q → Cerrar Cmus.
Estas teclas son suficientes para usar Cmus.
Administrar cola
Digamos que estás escuchando una canción y quieres seleccionar qué canción se reproducirá a continuación, sin interrumpir la canción que se está reproduciendo. No tendrás más que ir a la canción que quieras escuchar y presionar la tecla e. La canción comenzará a reproducirse una vez que finalice la canción actual. Puedes ver y editar la cola en cualquier momento presionando 4.
También puedes cambiar el orden de las pistas con las teclas ‘p’ y ‘P’. Para eliminar una pista de la cola, presiona shift+D.
Buscar pistas
Para buscar una pista específica, hay que utilizar la barra inclinada (/) seguida de la cadena de búsqueda. Por ejemplo, para buscar una canción llamada “En el tejado“, hay que escribir /En el tejado.
Personaliza Cmus
Podremos personalizar el reproductor a nuestro gusto. Nos va a permitir cambiar la forma en que se muestran las pistas, habilitar la compatibilidad con la ganancia de reproducción o cambiar las combinaciones de teclas.
Para ver las configuraciones / combinaciones de teclas actuales, presiona 7.
Para cambiar una configuración o combinación de teclas, simplemente selecciónala usando las teclas arriba y abajo y presiona Intro. Así podremos cambiarlo por el que nos interese
Para salir del programa, solo hay que pulsar q.
Este artículo solo cubre el uso básico de Cmus. Hay más funciones y comandos que no están cubiertos en estas líneas. Para obtener más detalles podemos dirigirnos a la página web o al manual de usuario del programa. También podremos consultar la ayuda que nos ofrece man.
Desinstalar Cmus
Vamos a poder eliminar este programa de una manera tan sencilla como lo instalamos. Solo habrá que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:
sudo apt remove cmus; sudo apt autoremove
El artículo Cmus, reproductor de música para consola, pequeño, rápido y potente ha sido originalmente publicado en Ubunlog.