Establece tus fondos de escritorio animados con Komorebi
Hoy vamos a presentar una sencilla herramienta para usar fondos de escritorio animados en GNU/Linux: Komorebi. Según se puede ver en su página de GitHub, parece estar orientado a GNOME, ya que Plasma 5 incluye esta característica por defecto.
En caso de estar usando alguna distribución basada en Debian de 64-bit y con GNOME como entorno de escritorio, se puede instalar Komorebi recurriendo al paquete Deb disponible (el resto tendrá que recurrir a la compilación o a otro repositorio que lo suministre). Después de instalarlo se tiene que reiniciar el ordenador y nada más iniciar la sesión con un usuario ya tendría que estar funcionando por defecto, mostrando uno de los fondos animados que trae.
Komorebi es una aplicación sencilla que ofrece diversas posibilidades a las que se puede acceder haciendo clic con el botón secundario del ratón sobre el escritorio, entre las que se encuentran la de crear un nueva carpeta sobre la vista del escritorio, cambiar el fondo animado y modificar las preferencias del escritorio, que permiten establecer el formato en el que se muestra la hora, mostrar o no los iconos del escritorio y habilitar o no los vídeos como fondos de escritorio. Es importante tener en cuenta que para aprovecharlo al máximo se necesita instalar “gstreamer1.0-libav”. Por otro lado, incluye una herramienta para la creación de fondos personalizados.
La versión más reciente de Komorebi es la 2.1, que apareció el día de ayer. Entre los cambios y novedades están la inclusión de soporte para fondos de escritorio en formato de páginas web, permitiendo al usuario establecer su página web favorita como fondo; soporte multimonitor; corrección para los iconos cuando el hacer clic sobre ellos está inhabilitado; correcciones en la creación de fondos personalizados; se ha eliminado el requisito de libgtop; se han añadido nuevos wallpapers; correcciones para iconos que no se mostraban bien; y ahora se vuelve a establecer el fondo por defecto en caso de que rompa la configuración establecida por el usuario.
Por lo que se puede ver, Komorebi es una aplicación bastante curiosa que será de interés para aquellos a los que le guste la personalización, sobre todo cuando se trata de fondos de escritorio animados. Posiblemente en equipos que no anden sobrados de recursos a nivel GPU puede terminar notándose algo pesada, situación para la cual se recomienda inhabilitar los vídeos como fondo de escritorio (Enable Video Wallpapers). Es software libre al distribuirse bajo la licencia GPLv3.