qTox un excelente cliente de mensajería instantánea enfocado en la privacidad
Hoy en día el uso de clientes de mensajería instantánea se ha vuelto bástate popular y esto en gran medida en los smartphones, incluso algunas de las mas importantes aplicaciones de mensajería cuentan con su versión para sistemas operativos computadoras de escritorio.
Todo esto se ha vuelto también un punto de ataque para poder obtener información relevante por parte de los piratas informáticos, ante esto también han surgido algunas aplicaciones de mensajería instantánea enfocadas en la privacidad.
Es por ello por lo que el día de hoy vamos a hablar qTox. Este es un cliente de mensajería instantánea completamente p2p, soporta texto, video, y tiene docenas de características de seguridad y privacidad.
El protocolo Tox es de código abierto, y el proyecto anima a los desarrolladores a crear su propia AppImage de terceros para utilizar el servicio de chat. Fuera de todos los clientes por ahí, qTox es uno de los más populares.
Tox es descentralizado, la comunicación de extremo a extremo. No hay servidores centrales a almacén de mensajes del usuario en absoluto.
Es necesario crear un perfil cuando se utiliza Tox en un dispositivo. En otras palabras, este perfil identifica el dispositivo en lugar de a sí mismo.
Así que hay que descargar e instalar un cliente Tox en su ordenador (o qTox UTOX), en el teléfono (o Antox Antídoto) y luego crear un perfil y usted será capaz de charlar con sus amigos y familiares.
Técnicamente hablando, Tox es sólo la biblioteca central que proporciona el protocolo de Tox y API. Hay algunas implementaciones de Tox. He aquí una lista de implementaciones para diferentes plataformas.
Linux: qTox, UTOX
Mac OS X: qTox, UTOX.
Windows: qTox, UTOX
Android: Antox
iOS: Antidote
Dicho esto, vamos habar la forma de poder instalar qTox en nuestros sistemas.
¿Cómo instalar qTox en Linux?
Para poder instalar este cliente de mensajería instantánea en nuestro sistema es necesario seguir las instrucciones que compartimos a acorde a su distribución de Linux que estén utilizando.
Si son usuarios de Debian, Ubuntu, Linux Mint o distribuciones derivadas de estas, es necesario instalar algunas dependencias antes de compilar la aplicación en el sistema.
Debemos de abrir una terminal y ejecutar en ella el siguiente comando:
sudo apt-get install build-essential cmake libavcodec-dev libavdevice-dev libavfilter-dev libavutil-dev libexif-dev libgdk-pixbuf2.0-dev libglib2.0-dev libgtk2.0-dev libkdeui5 libopenal-dev libopus-dev libqrencode-dev libqt5opengl5-dev libqt5svg5-dev libsodium-dev libsqlcipher-dev libswresample-dev libswscale-dev libvpx-dev libxss-dev qrencode qt5-default qttools5-dev-tools qttools5-dev git
Mientras que para los que son usuarios de Fedora y derivados deben de instalar estas dependencias:
sudo dnf install autoconf automake check check-devel ffmpeg-devel gtk2-devel kf5-sonnet libexif-devel libsodium-devel libtool libvpx-devel libXScrnSaver-devel openal-soft-devel openssl-devel opus-devel qrencode-devel qt5-linguist qt5-qtsvg qt5-qtsvg-devel qt-creator qt-devel qt-doc qtsingleapplication sqlcipher sqlcipher-devel git
Para los que son usuarios de openSUSE deben de instalar estas dependencias:
sudo zypper install libexif-devel libffmpeg-devel libopus-devel libQt5Concurrent-devel libqt5-linguist libQt5Network-devel libQt5OpenGL-devel libqt5-qtbase-common-devel libqt5-qtsvg-devel libQt5Xml-devel libsodium-devel libvpx-devel libXScrnSaver-devel openal-soft-devel patterns-openSUSE-devel_basis qrencode-devel sqlcipher-devel sonnet-devel git
Hecho esto podemos proceder a compilar el cliente de qTox en nuestro sistema.
Antes de pasar a esto, para aquellos que sean usuarios de Arch Linux, Manjaro, Antergos o cualquier derivado de Arch Linux, podemos instalar el cliente de qTox desde los repositorios de AUR.
Solamente debes de tener instalado algún asistente para ello, puedes consultar el siguiente articulo donde te recomiendo algunos.
Para instalar qTox solamente debemos de teclear en la terminal lo siguiente:
aurman -S qtox-git
Ya explicado para Arch Linux y derivados, procedemos a la compilación para las demás distribuciones de Linux.
Primero vamos a descargar el código con:
git clone https://github.com/qTox/qTox.git
Ahora procedemos a entrar al directorio y compilar con:
cd qTox cmake . make -j$(nproc) sudo make install
Hecho esto ya podemos comenzar a utilizar qTox en nuestro sistema.
Solo tenemos que lanzar la aplicación qTox en el escritorio. Después de que la aplicación haya terminado de arrancar, se abrirá una ventana de inicio de sesión. Si ya tienes una cuenta de Tox, puedes acceder a tu información de usuario. Como alternativa, seleccione el botón “Nuevo perfil”, y para poder crear un nuevo usuario.
El artículo qTox un excelente cliente de mensajería instantánea enfocado en la privacidad ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.