UBPorts lanza la OTA-4 para los Ubuntu Phone y con ello la llegada de Xenial Xerus
El líder del proyecto de UBPorts, Marius Gripsgård, ha anunciado el pasado 26 de agosto la liberación de la OTA-4, la última gran actualización de Ubuntu Phone y Ubuntu Touch que representa un avance de versión respecto a la base del sistema operativo.
La OTA-4 es una versión nueva que se basará en Xenial Xerus en lugar de Vivid Vervet, la versión que era la base de Ubuntu Touch hasta el momento. Esto supone que la nueva versión corre de forma más rápida y fluida en los mismos dispositivos y además más dispositivos compatibles con esta nueva versión.
La OTA-4 representa un punto de inflexión respecto a anteriores versiones ya que por un lado introduce todo el software de Xenial, por otro lado corrige bugs y limpia el sistema de scopes que ya no son mantenidos y que representan un problema de seguridad para el sistema operativo.
Pero lo más llamativo de la nueva OTA-4 es la llegada de paquetes deb al sistema operativo. Por el momento es algo experimental, pero el equipo de UBPorts ha introducido un sistema de contenedores que en un futuro no muy lejano permitirá instalar cualquier paquete deb.
Lamentablemente el sistema de actualizaciones no es compatible con esta OTA-4, es decir, que si tenemos la OTA-3 o anteriores, hemos de utilizar el UBPorts Installer para instalar la OTA-4. Una vez que lo ejecutemos, entonces hemos de seleccionar el canal “16.04/stable” para la instalación de la nueva OTA-4. Este proceso no es tan sencillo pues antes de eso tendremos que realizar una copia de seguridad de nuestros datos ya que el proceso borrará por completo el dispositivo.
La OTA-4 es un gran avance dentro del proyecto, algo que está teniendo sus frutos con la llegada de nuevos dispositivos con esta versión de Ubuntu Phone. Esperemos que además haga que el ritmo de actualizaciones sea más rápido de lo actual.
El artículo UBPorts lanza la OTA-4 para los Ubuntu Phone y con ello la llegada de Xenial Xerus ha sido originalmente publicado en Ubunlog.