Ubunlog Damian Amoedo  

Android Studio 3.1.4, tres formas de instalarlo en Ubuntu 18.04

En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a tres formas de instalar Android Studio en Ubuntu 18.04. Si bien los pasos que vamos a ver los he probado en Ubuntu 18.04, también se pueden probar en versiones anteriores de Ubuntu. Las dos primeras opciones de instalación son muy sencillas, por eso es recomendable empezar por ellas.

Antes de meternos en la instalación, hay que aclarar que Android Studio requiere una gran cantidad de recursos del sistema. Por esto la máquina en la que vayamos a instalar este programa necesita cumplir algunos requisitos para que funcione sin problemas.

Requisitos de Android Studio

Aquí hay algunas especificaciones importantes que tu máquina debe cumplir:

  • Distribución de 64 bits capaz de ejecutar aplicaciones de 32 bits.
  • GNU C Library (glibc) 2.19 o posterior.
  • 3 GB de RAM mínimo, 8 GB de RAM recomendado. Más 1 GB para Android Emulator.
  • 2 GB de espacio disponible mínimo en disco, 4 GB Recomendado (500 MB para IDE + 1.5 GB para Android SDK y sistema de imagen del emulador).
  • Una resolución de pantalla mínima de 1280 x 800.

Cuando verifiquemos que cumplimos los requisitos necesarios, podemos continuar con la instalación.

Tres métodos de instalación de Android Studio 3.1.4 en Ubuntu 18.04

Método 1. Opción de software de Ubuntu.

La opción de software de Ubuntu sigue siendo la posibilidad más sencilla para instalar software en Ubuntu. Para instalar Android Studio 3.1.4 desde aquí, simplemente hay que buscar Android Studio en el cuadro de búsqueda y obtendrás la opción de instalación.

Una vez localizado el software, su instalación es tan fácil como hacer clic en el botón de instalación. Después de un proceso de instalación exitoso, debes poder localizar el lanzador en Ubuntu. Si se instaló correctamente, puedes omitir los métodos restantes y revisar la sección de configuración final.

Método 2. La herramienta Snap.

La herramienta Snap puede ser muy útil para la instalación de paquetes de software. Snaps son paquetes de software en contenedores que facilitan la instalación. No hay que modificar ningún archivo ni escribir ningún comando.

Sin embargo, primero debe tener instalado Snap en tu máquina. Para instalar Snap, solo hay que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y escribir en ella:

sudo apt install snapd

Después de instalar Snap correctamente, ya puedes proceder a instalar Android Studio 3.1.4 con el siguiente comando:

sudo snap install android-studio

Esto llevará un tiempo, debes esperar unos minutos. Se espera que se instale correctamente, pero si por alguna razón falla la instalación debido a un error como el siguiente:

Deberás agregar el parámetro –classic al comando como se ve a continuación:

sudo snap install android-studio --classic

Si se instala correctamente, puedes omitir los demás métodos y revisar la sección de configuración final.

Método 3. El archivo Zip.

Este es un método fiable para instalar Android Studio 3.1.4. Sin embargo, puede llevar algo de tiempo.

Primero tendremos que instalar el Java Development Kit de Oracle. La instalación de Java Development Kit requiere algunos requisitos previos que se pueden instalar con los siguientes comandos:

sudo apt update && sudo apt install libc6:i386 libncurses5:i386 libstdc++6:i386 lib32z1 libbz2-1.0:i386 wget

Ahora podemos proceder con la instalación del JDK que ya nos explicó un compañero en un artículo anterior.

Tras seguir los pasos que allí nos muestra, después de una instalación exitosa, podemos verificar la versión de Java con:

java -version

También podemos verificar la versión del compilador de Java con:

javac -version

A continuación, nos movemos al directorio de descargas y descargamos allí el archivo zip de Android Studio. Esto se puede hacer con los siguientes comandos:

cd Descargas

wget https://dl.google.com/dl/android/studio/ide-zips/3.1.4.0/android-studio-ide-173.4907809-linux.zip

Después de la descarga, descomprime el archivo en el directorio /opt con el siguiente comando:

sudo unzip android-studio-ide-*-linux.zip -d /opt/

Para ejecutar Android Studio, hay que dirigirse al directorio bin situado en el directorio descomprimido de Android Studio y ejecutar el archivo studio.sh.

cd /opt/android-studio/bin

./studio.sh

Esto lanzará la instalación de Android Studio, pero por el momento todavía no la llevaremos a cabo. Antes vamos a vincular simbólicamente el archivo studio.sh con el directorio /bin. De este modo podremos ejecutar Android Studio desde cualquier directorio en la línea de comandos. Esto lo haremos con el siguiente comando:

sudo ln -sf /opt/android-studio/bin/studio.sh /bin/android-studio

Configuración final

Si utilizaste el método tres, escribe android-studio en la terminal y continúa con el Asistente de instalación de Android Studio.

Ejecutar el asistente de configuración llevará algo de tiempo ya que se espera que la aplicación realice otras descargas.

Después de completar todas las descargas posibles, debes descargar el SDK necesario para desarrollar el software. Se espera que esto aparezca de manera predeterminada, pero si no es así, se puede descargar a través de los siguientes pasos:

Haz clic en ‘File‘, luego ‘Settings‘, después ‘Android SDK‘. Verás los SDK de Android para las diferentes versiones de Android. Terminamos eligiendo los que nos interese descargar.

Para aquellos que instalaron usando el tercer método, ahora pueden agregar un lanzador. Al hacer clic en ‘Tools‘ y luego ‘Create Desktop Entry‘.

Tras esto, ahí lo tienes, Android Studio 3.1.4 instalado en tu Ubuntu 18.04. Si alguien necesita saber más acerca este IDE, puede consultar la página web del proyecto.

El artículo Android Studio 3.1.4, tres formas de instalarlo en Ubuntu 18.04 ha sido originalmente publicado en Ubunlog.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.