Acelera tu Xubuntu con estos sencillos trucos
Xubuntu es el sabor oficial de Ubuntu destinado para equipos con pocos recursos. No es tan ligero como Xubuntu pero si que es más ligero que Kubuntu y Ubuntu. Este sabor oficial trae consigo el escritorio Xfce, un escritorio muy completo y ligero. A pesar de ello, Xubuntu puede ser pesada para ciertos equipos. Uno de esos motivos puede provenir de realizar varias actualizaciones de Xubuntu, aumentando el consumo de recursos debido a la nueva versión de Ubuntu.
A continuación os contamos varios trucos para acelerar el inicio y funcionamiento de Xubuntu sin necesidad de cambiar piezas de hardware como el disco duro o la memoria ram.
Limpia tu equipo
Si tenemos una instalación antigua de Xubuntu que hemos ido actualizando según salía las versiones, un gran paso es limpiar y adelgazar el número de archivos que utilizamos. Para ello podemos recurrir a herramientas como Bleachbit. Pero antes de pasar esta herramienta, recomendamos que repasemos las aplicaciones que tenemos instaladas y borremos las que no utilicemos. Un gestor de correo que no usamos, un grabador de discos, etc… Y tras esto, entonces aplicar la herramienta Bleachbit.
Eliminar los kernels que no utilicemos
El kernel es un elemento importante pero también es cierto que solo necesitamos uno. Así que una buena solución es eliminar los kernels antiguos y dejar tan solamente dos versiones: la que usamos y la versión anterior que funcione sin problemas. Para eliminar kernels sin problemas podemos utilizar la herramienta Ukuu, una herramienta que cuenta con una interfaz gráfica que nos ayudará a eliminar cualquier versión antigua de kernel.
Cambia las aplicaciones estándar
Xubuntu viene con aplicaciones que consumen ciertos recursos para realizar tareas básicas. Algunas de estas aplicaciones están anticuadas y pueden ser sustituidas por otras. Así, Libreoffice puede ser cambiada por Abiword y Gnumeric o podemos eliminar todo esto y cambiarlo por un acceso directo a Google Docs. Chromium o Firefox son grandes navegadores pero muy pesados, podemos optar por otras soluciones como SeaMonkey o Palemoon. Lo mismo ocurre con VLC o Gimp.
Una carga más rápida
Además de todo lo anterior, podemos instalar y/o activar dos programas que nos ayudan a acelerar Xubuntu. El primero de ellos se llama preload y el segundo se llama zRam. Abrimos una terminal y escribimos lo siguiente:
sudo apt install preload
zRam lo podemos instalar mediante el siguiente comando:
sudo apt install zram-config
Tras su instalación, reiniciamos el equipo y ya notaremos sus efectos. Preload hace que la carga de archivos durante el inicio de sistema sea asíncrona, acelerando así el proceso y zRam comprime los archivos de la memoria ram haciendo que el equipo tenga menos peso que manejar.
Estos pasos no son los únicos pero si que son los más sencillos y los que hacen que nuestro Xubuntu se acelere notablemente. Vale la pena realizarlo y obtener sus positivos resultados para nuestra Xubuntu.
El artículo Acelera tu Xubuntu con estos sencillos trucos ha sido originalmente publicado en Ubunlog.