Nuvola: el reproductor de escritorio que ya es compatible con 30 servicios en streaming
Hace poco menos de 7 años os hablábamos de “el Spotify de Linux”. Se trataba de Nuvola, un reproductor de escritorio que era compatible con 7 servicios de música en streaming. Curiosamente, Spotify no era soportado por Nuvola en aquel momento y creo que ni siquiera había app de escritorio para Linux. Desde entonces ha llovido mucho y esta app ya soporta 29 servicios de música en streaming, donde ahora sí está el rey de este sector.
Lo que también ha cambiado es el método de instalación de Nuvola. Hace 7 años se hacía añadiendo su repositorio APT, mientras que ahora se hace todo vía Flatpak, tanto la instalación de la app como el repositorio. Nuvola no está en Flathub, pero se puede instalar su repositorio compatible para instalar tanto el software principal como el necesario para instalar cada uno de los servicios. Y es que cada uno de los 30 precisa de una instalación propia. A continuación te explicamos cómo hacerlo.
Cómo instalar Nuvola y sus servicios
- Lo primero que tendremos que hacer para instalar Nuvola es habilitar Flatpak y Flathub en nuestro equipo. Para ello podéis seguir nuestro tutorial Cómo instalar Flatpak en Ubuntu y abrirnos a un mundo de posibilidades.
- Una vez habilitado Flatpak instalaremos el repositorio de Nuvola haciendo clic en este enlace y luego instalándolo desde nuestro centro de software.
- Refrescamos los repositorios. Cada centro de software lo hace de una manera, por lo que para un sistema en general diremos que se puede hacer con el comando sudo apt update o reiniciando el ordenador.
- Si habíamos instalado una versión anterior del software, lo eliminamos con estos comandos:
sudo apt-get remove nuvolaplayer*
rm -rf ~/.cache/nuvolaplayer3
rm -rf ~/.local/share/nuvolaplayer3
rm -rf ~/.config/nuvolaplayer3
rm -f ~/.local/share/applications/nuvolaplayer3*
- Instalamos Nuvola App Service. Su desarrollador dice que es opcional, pero nos servirá para controlar cada servicio con atajos, el almacenamiento, etc. Opcional, pero recomendado. Para ello, buscaremos Nuvola App Service en nuestro centro de software y lo instalaremos.
- Ahora sólo queda instalar el servicio que deseemos. La mejor manera es ir al centro de software y buscar el servicio. Aparecerá tanto el nombre del servicio como “Nuvola”.
- Por último, lanzamos y disfrutamos del servicio web.
Qué servicios son compatibles en marzo de 2019
En el momento de escribir estas líneas ya son compatibles 30 servicios. A mí me falta uno, aunque dependiendo de algunos factores podría mudarme a Spotify. Los servicios compatibles ahora mismo son:
- 8tracks
- Amazon Cloud Player
- BCC iPlayer
- Bandcamp
- Brain.fm
- Deezer
- Focus@Will
- Google Calendar (WTF)
- Google Play Music
- ivoox
- Jamendo
- Jango
- Jupiter Broadcasting
- KEXP Radio
- MentorFM
- Mixcloud
- NPR One
- Pandora
- Plex Music
- Pocket Casts
- Qobuz
- SiriusXM
- SoundCloud
- Spotify
- Tidal
- TuneIn
- Yandex Music
- YouTube
- YouTube Music
- ownCloud Music
Teniendo en cuenta todo lo que han añadido en los últimos 4 años, no se descarta que próximamente sea compatible con Apple Music, pero podemos mantenernos escépticos si tenemos en cuenta cómo trabajan los de Tim Cook y compañía.
Al ser instalaciones individuales, cada servicio será una aplicación con su icono, etc. Esto significa que si instalamos, por ejemplo, Spotify, Deezer y YouTube Music tendremos tres aplicaciones en nuestro menú de inicio. Si las instalamos todas, se añadirán 30 aplicaciones/iconos a Multimedia de nuestro menú.
Nuvola se integra con el sistema operativo
Nuvola es como abrir los servicios con el navegador, pero añadiendo funciones de escritorio. Esto son cosas como que podemos controlar las aplicaciones con atajos o desde el icono del tray. Además, lo bueno de tener una aplicación de escritorio es que podemos minimizarla y olvidarnos de ella mientras trabajamos con Firefox, algo que no es posible si usamos el navegador. También es compatible con las notificaciones, por lo que podremos ver qué canción está sonando justo en el momento en el que empieza su reproducción.
Nuvola está basado en GNOME, por lo que tampoco está de más mencionar que si usamos otro entorno gráfico instalará unos 300mb en dependencias. Esto no debería ser un problema en los equipos actuales, puesto que el ordenador más discreto ya cuenta con unos 100GB de disco duro.
¿Has probado Nuvola? ¿Qué te parece?
El artículo Nuvola: el reproductor de escritorio que ya es compatible con 30 servicios en streaming ha sido originalmente publicado en Ubunlog.