Vidiot: un editor de vídeo simple perfecto para usuarios noveles
Existe un debate entre los usuarios de Linux entre quien piensa que el mejor editor de vídeo para el sistema del pingüino es Kdenlive y los que piensan que es OpenShot. Entre nuestros lectores parece que gana el primero, pero ambos son programas para usuarios exigentes. Los usuarios menos experimentados pueden perderse entre las opciones de estos dos grandes editores de vídeo, pero eso es algo que, idioma aparte, no les pasará en Vidiot, un editor muy simple y no lineal para Linux.
Vidiot es un editor de vídeo de código abierto que en un principio está diseñado para Windows, pero que está disponible para Linux. De lo contrario no tendría cabida en Ubunlog. Tal y como podéis ver en sus capturas en la Snappy Store, este editor queda perfecto en el sistema operativo de Microsoft. En Linux, Vidiot tiene un diseño que recuerda muy mucho a Windows 95, lo que da la sensación de ser un software obsoleto. Nada más lejos de la realidad: este editor de vídeo se actualizó por última vez el mes pasado.
Funciones disponibles
No lo he visto en ningún sitio, pero creo que “Vidiot” viene de unir las palabras “vídeo” e “idiota”, lo que significaría que cualquier “idiota” podría editar vídeo con este programa. Esto sería así por lo simple que es. Pero nada más instalarlo yo he experimentado un problema en Kubuntu que quiero compartir con todos vosotros: fallaba al abrirse, lo he ejecutado de varias maneras hasta que he visto que el problema era que no podía crear la carpeta “.vidiot” en mi carpeta personal, por lo que la he creado a mano. Empezamos mal teniendo en cuenta que este software está pensado para los usuarios menos expertos.
Una vez instalado, creada la carpeta e iniciado, entramos al editor. Como hemos mencionado, en Linux tiene un diseño muy clásico, tanto que parece que estemos ante un software de hace más de 10-15 años. Superado ese handicap, podremos empezar a editar, pero nada de realizar tareas complejas. Casi todo lo que podemos hacer está en la captura que encabeza este post:
- Cambiar la duración.
- Acelerar o aminorar la velocidad del vídeo.
- Cambiarle la opacidad.
- Recortar el vídeo.
- Rotar el vídeo.
- Cambiar el tamaño del vídeo.
- Cambiar la posición del vídeo.
- Subir o bajar el volumen.
- Cambiar el balance de audio.
- Añadir fundido de entrada y salida.
- Recortar.
- Separar el audio del vídeo.
Como veis, son ediciones básicas que cualquiera podría usar. Todo lo que puede hacer Vidiot lo puede hacer prácticamente cualquier otro editor de vídeo, pero este sencillo programa está diseñado para ser fácil e intuitivo. Prácticamente todas las opciones están a la vista y es difícil perderse.
Cómo instalar Vidiot en Ubuntu
Vidiot está disponible como paquete snap, por lo que tendremos dos maneras de instalarlo:
- Desde el Terminal con el comando sudo snap install vidiot.
- Realizando una búsqueda en nuestro centro de software e instalando Vidiot.
¿Qué te parece este editor de vídeo? ¿Crees que podrá competir con Kdenlive u OpenShot 😉 ?
El artículo Vidiot: un editor de vídeo simple perfecto para usuarios noveles ha sido originalmente publicado en Ubunlog.