Slimbook Battery 3, un gestor visual de energía para tu portátil con Ubuntu
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a Slimbook Battery 3. Hoy en día, la gestión de energía en los equipos portátiles es un tema importante. Todo el que dispone de uno, busca ampliar su autonomía lo máximo posible. Teniendo esto en cuenta, la empresa Slimbook ha creado este gestor de energía sencillo de utilizar. Este viene buscando una optimización de forma uniforme de la gestión de la energía que funcione en entornos Ubuntu y derivados.
Hoy en día existen algunas aplicaciones en el mundo GNU/Linux que ya consigue alargar el tiempo de batería de los portátiles. Un buen ejemplo de ello es TLP. El problema que muchos usuarios encuentran en este programa es que sus opciones de configuración suelen realizarse mediante línea de comandos. Slimbook Battery 3 viene buscando simplificar la configuración de este tipo de gestores.
Hay que decir que nos encontramos ante una aplicación con poco tiempo de vida. Por esta razón, todavía hay cosas por pulir o mejorar. Pero a pesar de esto, tiene muy buen aspecto y parece que funciona. Slimbook Battery es una herramienta de optimización de batería que funciona en Gnome, KDE, Unity, Cinnamon y en el escritorio MATE.
Cuando se lance este gestor de energía, el software va a mostrar al usuario un indicador de la aplicación en la bandeja del sistema, con los tres modos de energía disponibles. Slimbook Battery ofrece tres modos de funcionamiento: “ahorro de energía“, “equilibrado” y “máximo rendimiento“. Todos ellos se pueden personalizar buscando optimizar todavía más la vida de la batería. También se encuentra disponible una opción en el menú que dice ‘Off‘. Con ella se puede desactivar la optimización.
Opciones de energía en Slimbook Battery 3
Los tres primeros botones son los que se pueden utilizar para ir cambiando entre los diferentes modos de ahorro de energía (Energy saving, balanced y maximum performace):
- Cuando se seleccione alguno de los modos el gestor nos pedirá la contraseña correspondiente. En caso de no introducirla, no se podrá cambiar de modo.
- El icono del indicador de la barra cambiará de color al correspondiente con el modo activo: verde (Energy saving), azúl (Balanced) y naranja (Maximum performance). Sabremos que la aplicación no esta utilizando ningún modo porque este icono se verá en gris.
- El cuarto botón (Off) nos permitirá desactivar el ahorro de energía que se esté utilizando en ese momento. El icono del indicador de la barra pasará a ser de color gris. Al desactivarlo el portátil volverá a utilizar los recursos normales y tendrá un consumo de energía normal.
- El quinto botón (Advanced mode) nos abrirá la ventana de las preferencias de la aplicación. En ella el usuario va a poder configurarla a su gusto. Además se va a poder visualizar la información de la batería e información sobre la aplicación.
- El último botón (Exit) permite cerrar completamente la aplicación y desactivará cualquier modo de ahorro de energía que estuviese activo.
Instalar Slimbook Battery 3 en Ubuntu
La instalación de este gestor de energía en Ubuntu es sencilla. No tendremos más que utilizar el PPA oficial de Slimbook que contiene los últimos paquetes para; Ubuntu 16.04, Ubuntu 18.04, Ubuntu 18.10, Ubuntu 19.04 y sus derivados.
Para empezar tendremos que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T). Cuando se abra, no hay más que escribir el siguiente comando para agregar el PPA:
sudo add-apt-repository ppa:slimbook/slimbook
Tras añadirlo ya podemos actualizar la caché de apt, si no lo hace automáticamente, e instalar la herramienta escribiendo en la misma terminal:
sudo apt update && sudo apt install slimbookbattery
Una vez finalizada la instalación, solo habrá que buscar su lanzador en el equipo y comenzar a utilizarlo.
Desinstalar
Para eliminar la herramienta de nuestro sistema, no hay más que abrir la terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
sudo apt remove --auto-remove slimbookbattery
Ahora si queremos eliminar el PPA, se puede hacer a través de la opción de Software y actualizaciones → Otro software. También se podrá eliminar ejecutando en la terminal (Ctrl+Alt+T):
sudo add-apt-repository --remove ppa:slimbook/slimbook
Por el momento, lo estoy probando en mi portátil y la batería parece que dura unos 20 minutos más, mientras escribo este artículo, pero supongo que cada usuario debería probarlo en su equipo. Se puede obtener más información sobre su uso y características en la página web del proyecto.
El artículo Slimbook Battery 3, un gestor visual de energía para tu portátil con Ubuntu ha sido originalmente publicado en Ubunlog.