Guest Additions de Virtualbox, el secreto de una máquina virtual perfecta
Aunque hay muchas más opciones, la más famosa para crear máquinas virtuales en Linux es Virtualbox. Con este software de Oracle podemos crear máquinas virtuales de casi cualquier sistema operativo, pero hay un problema: lo que veremos será un sistema operativo en una ventana cuadrada con iconos muy grandes. ¿Cómo podemos solucionar esto? “Sencillamente” instalando las Guest Additions en cualquier máquina virtual. En este artículo os enseñaremos cómo hacerlo en Ubuntu.
Instalar las Guest Additions en una máquina virtual de Virtualbox es “sencillo”, entre comillas. Y es que, si lo hacemos directamente como debería ser, puede darnos un error. Antes tendremos que dar unos pasos previos y luego hacer una especie de “truco” para que la máquina virtual lea la ISO como debería. Por lo que parece y por lo menos en mi caso, nada funciona si usamos el sistema diseñado para ello. Os explico cómo lo he conseguido yo a continuación.
Instalando las Guest Additions en Ubuntu
Los pasos previos y el pequeño truco son los siguientes:
- Instalamos cualquier máquina virtual. Este se puede hacer después de los dos pasos siguientes. Tenéis un tutorial de cómo crear una aquí.
- Comprobamos que tenemos los últimos paquetes del software necesario. Para ello abriremos un terminal y escribiremos estos comandos:
sudo apt update sudo apt upgrade sudo apt install build-essential dkms linux-headers-$(uname -r)
- A continuación instalamos los paquetes de compatibilidad con este otro comando:
sudo apt-get install virtualbox-guest-utils virtualbox-guest-x11 virtualbox-guest-dkms
- Reiniciamos el ordenador y luego iniciamos la máquina virtual.
- Vamos a “Dispositivos/Insertar imagen de CD de las Guest Additions”.
- Nos dará error si no la tenemos descargada y posibilidad de descargarla. Aceptamos y la descargamos. Si no vemos ningún error, seguimos las instrucciones y ya lo tenemos. Si vemos algún fallo, seguimos.
- Volvemos a realizar el paso 5.
- En la ventana que nos consulta si queremos descargar las herramientas hay un enlace. Lo copiamos. Alternativametne, podemos ir a su web de descargas, elegir la versión de Virtualbox que estamos usando y descargar la ISO desde su fuente. La última versión la tenéis aquí. Si lo hacemos así, omitimos el paso 9.
- Pegamos el enlace en un navegador web como Firefox y presionamos Intro. Empezará la descarga de la ISO.
- El truco empieza en ir al menú Máquina/Configuración en nuestra máquina virtual.
- Vamos a Almacenamiento/Vacío, que es la unidad de DVD.
- En la derecha, hacemos clic y elegimos “Seleccione archivo de disco óptico virtual”.
- Elegimos la ISO que hemos descargado en el paso 9. El “autorun” del CD permitirá que inicie automáticamente.
- Hacemos clic en ejecutar y esperamos. Cuando finalice el proceso, la ventana cambiará automáticamente y ya podremos ponerla a pantalla completa. También podremos ir a Configuración de la máquina/General/Avanzado y activar “arrastrar y soltar” para compartir archivos, entre otras cosas.
Antes de dar por finalizado este artículo me gustaría aclarar algo que creo que he dejado claro desde el principio: este método no es el oficial, sino uno que nos servirá si el oficial nos falla, como es en mi caso. ¿Te ha funcionado y ya tienes una máquina virtual perfecta en Linux?
El artículo Guest Additions de Virtualbox, el secreto de una máquina virtual perfecta ha sido originalmente publicado en Ubunlog.