El bloqueo de Huawei podría extenderse más allá de Estados Unidos y de Google
La semana pasada, el gobierno de Trump emitió un decreto que coloca a Huawei en una lista negra, una decisión que obliga a las empresas estadounidenses a dejar de hacer negocios con Huawei a menos que tengan una autorización oficial.
La primera reacción pública a este decreto fue informada por Reuters. El diario estadounidense informó que, en un esfuerzo por cumplir con el pedido de Donald Trump, Google decidió no proporcionar más software, hardware o servicio técnico a Huawei con la excepción de los servicios disponibles en código abierto.
Sin embargo, Google ha puesto en perspectiva que “para los usuarios de los servicios, de Google Play y las protecciones de seguridad de Google Play Protect continuarán trabajando en los dispositivos Huawei existentes”
Lo que sugiere que serán solo los nuevos productos de Huawei los que se verán afectados por esta medida.
Ante esto Huawei también prometió que continuará brindando soporte a sus dispositivos Android:
“Huawei continuará brindando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los teléfonos inteligentes y tabletas Huawei y Honor actuales, incluidos los que ya se han vendido y los que están en stock en todo el mundo “, dijo el lunes el grupo chino.
Huawei, que lo había estado esperando desde entonces, se preparó para esta eventualidad y desarrolló su propio sistema operativo en caso de que su relación con Google se rompiera.
Pero el decreto de Donald Trump tiene implicaciones solo para el negocio móvil de Huawei, pero más ampliamente para todas las actividades del gigante de las telecomunicaciones.
Así, al igual que Google, muchos proveedores de semiconductores estadounidenses han decidido suspender sus relaciones comerciales con los chinos.
No solo es Google también hay mas cosas implicadas
Este es el caso, por ejemplo, de Intel, Qualcomm, Xilinx y Broadcom, que han decidido dejar de suministrar más software y componentes críticos a Huawei hasta nuevo aviso. Esta lista ha crecido rápidamente con Qorvo, Micron Technology y Western Digital y probablemente con muchas otras compañías de tecnología de EE. UU.
En previsión de la represión en los EE. UU. Huawei ha almacenado componentes clave durante aproximadamente seis meses a un año, con lo cual la compañía también parece bastante serena.
Su fundador, Ren Zhengfei, dijo el sábado que todo estaría bien aunque Qualcomm y otros proveedores estadounidenses no pudieran venderle chips a Huawei.
“Ya nos hemos preparado para ello”, dijo en su primera entrevista después de que se emitió el decreto de Trump. Pero parece que el decreto de Trump va más allá de las fronteras de Estados Unidos.
El temor a ser sancionado por Estados Unidos se apodera de empresas europeas y asiáticas.
En Europa como en Asia, el decreto Trump también deja indiferentes a las compañías que hacen negocios con Huawei.
El fabricante alemán de chips Infineon Technologies ya ha suspendido sus envíos de componentes a Huawei, según Nikkei Asian Review, que proporciona a China microcontroladores y circuitos integrados de administración de energía.
La razón es que las compañías extranjeras que utilizan cierta cantidad de tecnología estadounidense en la fabricación de productos que venden a Huawei también están sujetas a la misma restricción.
Por lo tanto, se arriesgan a tener repercusiones legales en los Estados Unidos si no cumplen con el decreto de Donald Trump. Ellos mismos podrían ser incluidos en una lista negra.
“Infineon decidió adoptar una medida más cautelosa y dejó de suministrar componentes a Huawei. Pero se reunirá esta semana para discutir la situación y hacer evaluaciones “, dijo uno de los líderes de la compañía alemana. Solo después de aclarar los problemas legales, Infineon podría decidir reanudar las relaciones con Huawei.
La decisión de Infineon podría tener graves repercusiones para la sociedad china. Podría alentar a otros proveedores europeos y asiáticos a adoptar un enfoque igualmente cauteloso.
Está previsto que ST Microelectronics, otro fabricante europeo de chips de origen francés e italiano, celebre reuniones esta semana para determinar si continuará suministrando componentes a Huawei. Por el momento, ST Microelectronics continúa sus entregas al gigante tecnológico chino.
Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC), el principal proveedor asiático de chips en China, el mayor fabricante de chips del mundo, continúa entregando productos a Huawei, pero también está realizando la diligencia debida para evaluar el impacto potencial del Decreto Trump.
Otros proveedores asiáticos, como Toshiba Memory, el segundo proveedor de memoria flash más grande del mundo y Japan Display Inc, el proveedor de pantallas, también están estudiando las implicaciones del Decreto Trump para sus negocios.
El artículo El bloqueo de Huawei podría extenderse más allá de Estados Unidos y de Google ha sido originalmente publicado en Linux Adictos.