Godot Engine: el motor gráfico de código abierto avanza nuevamente
Godot Engine se ha hecho popular. Se trata de un interesante proyecto, un motor gráfico para crear videojuegos que es totalmente abierto. No es el único motor gráfico que existe, pero sí uno de los más importantes y con más desarrollo detrás que existe. Así que si la industria del videojuego necesita de este tipo de herramientas de código abierto, este es el proyecto al que deben mirar.
Ahora, Godot Engine ha avanzado con las novedades de Godot 4.0. Concretamente, el desarrollador Juan Linietsky continua presionando para que Godot siga avanzando a pasos de gigante. Por ejemplo, en artículos anteriores sobre Godot ya hemos anunciado el esfuerzo que estaban haciendo para agregar soporte para Vulkan. Pues ahora han dado un gran paso en esta dirección. Han reportado que ahora se están moviendo a Vulkan.
Todo eso es genial. Además Godot 4.0 también tendrá otras mejoras como la iluminación 2D realizada ahora en una sola pasada para mejorar el rendimiento, aunque aún con algunas limitaciones. Por otro lado, han agregado capacidad para usar especularidad y brillo como parámetros y como texturas suministradas a nodos Sprite, AnimatedSprite, Polygon3D, etc. Un nuevo sistema de material 2D también está incluido para permitir sombreados personalizados con un nuevo y sofisticado renderizador Vulkan.
Tampoco hay restricciones en cuanto a la cantidad de texturas que los sombreadores pueden usar. Igualmente, los sombreadores se compilan y almacenan en cache para reducir la carga del juego y aumentar el rendimiento. El motor 2D está ahora con Vulkan y se trabaja intensamente en el lado del 3D para llevarlo a Vulkan. En definitiva, mayor rendimiento, mejoras gráficas traídas por Vulkan y más inteligencia para la asignación de recursos… Interesante lo que depara el futuro de Godot con la futura versión, pero por el momento puedes disfrutar de la actual 3.x.
Más información – Web oficial de Godot