Linux 5.3-rc4 incluye parches para evitar el fallo de seguridad conocido como SWAPGS
Otro domingo más y en el horario en el que nos tiene acostumbrados, Linus Torvalds ha lanzado Linux 5.3-rc4. La versión anterior, la tercera Release Candidate, era más pequeña de lo que debería, un tamaño que el padre de Linux dice que se ha solucionado esta semana. La falta de tamaño provenía de que la rc3 no incluyó ninguna actualización en redes, algo que sí se ha incluido en la rc4 lanzada esta tarde.
Siguiendo con el tamaño, esta cuarta Release Candidate es la más grande que han lanzado en al menos dos años, pero era algo esperado. De hecho, prácticamente todo lo que ha aumentado esta versión es todo lo que debió aumentar la de la semana pasada. Dicho de otro modo, Linux 5.3-rc4 tiene el tamaño que debería tener una cuarta Release Candidate más lo que le faltaba a la versión anterior. Pero también han incluido algo que es más importante que todo el tamaño que haya aumentado o dejado de aumentar.
Linux 5.3-rc4 incluye el tamaño que le faltaba a la rc3
Linux 5.3-rc4 corrige el fallo de seguridad variante de Spectre V1 descubierto esta semana conocido como SWAPGS, un fallo que afecta a procesadores Intel y del que tenéis más información en este enlace. Los desarrolladores del kernel también conocen este fallo como Grand Schmozzle y su solución ha sido incluida tanto en Linux 5.3-rc4 como en varias versiones LTS del núcleo de Linux. En cuanto a todo lo demás, a los cambios en las redes se le ha unido un poco de todo, ocupando la mayoría los drivers (sonido, GPU, hid pinctrl, usb), actualizaciones de arquitecturas (x86, arm64, s390), actualizaciones en varias herramientas (selftest y perf), documentación y correcciones en sistemas de archivos (gfs2 y nfs).
Linux 5.3 será lanzado en septiembre, por lo que no está descartado que sea el kernel elegido para incluirlo en Eoan Ermine.