Los relojes con Linux no son una novedad. Existen desde antes que el Apple Watch
Los relojes con Linux no son algo nuevo. De hecho, son algo tan viejo que el primero y el tercero de los modelos de relojes inteligentes de la historia, lo usaban de sistema operativo.
La noticia del lanzamiento del PineTime resulta una buena excusa para recordar a estos primeros modelos. Y, de paso, desmentir la creencia de buena parte de la prensa generalista de que a la industria informática la inventó Steve Jobs en seis días. Y el séptimo descansó.
En 1998, Linux Journal reportaba la aparición del primer modelo. Además de para dar la hora, servía para videoconferencias. El sistema necesitaba de un transmisor que se ocultaba bajo la ropa. El equipo podía transmitir imágenes a razón de 7 fotogramas por segundo con una profundidad de color de 24 bits. Las imágenes podían verse en su pantalla de 640×480 píxeles.
El reloj tenía dos modalidades:
- Una función SECRET que cuando se selecciona, oculta la ventana de videoconferencia apagando la transparencia del oclock, de modo que el reloj se parece a un reloj normal (sólo se muestra el reloj que llena toda la pantalla de 640×480 píxeles).
- La función OPEN cancela la función SECRET y vuelve a abrir la sesión de videoconferencia.
Al momento de la publicación, se informaba que todo el software estába disponible bajo licencias GNU GPL
En el 2000 IBM lanza su Watchpad
Este modelo tenía bastantes más prestaciones. Contaba con una pantalla de cristal líquido QVGA cuya resolución era de 320×240 píxeles en blanco y negro. La conectividad se hacía por Bluetooth, IrDA yRS232C y venía con una batería de por vida. Como sistema operativo utilizaba Linux v2.4. Según la publicidad de la época no solo servía como asistente personal sino también para controlar el PC.
De acuerdo a webs institucionales de IBM, la firma siguió trabajando en sus relojes hasta el año 2011, incorporando innovaciones como una pantalla de diodo emisor de luz orgánico (OLED) de alta resolución o la capacidad de interacción del dispositivo y el software WebSphere. En cuanto a conectividad, el reloj llegó a ser compatible con el protocolo IPv6.
Sin embargo, para tener algo parecido a un reloj con Linux, los consumidores debimos a esperar a que aparecieran los primeros modelos con Android en el año 2014.