System76 actualiza los portátiles Galago Pro y Darter Pro con Intel Core de 10ª generación y Coreboot
System76, el conocido fabricante de ordenadores Linux estadounidense, ha anunciado la actualización de dos de sus modelos de portátiles para incluirles procesadores Intel Core de 10ª generación (Comet Lake).
Según cuenta Liliputing, los modelos actualizados han sido el Galago Pro, de 14 pulgadas, y el Darter Pro, de 15,6 pulgadas. Además del cambio de procesador, estos portátiles han pasado a usar Coreboot como firmware en lugar de la BIOS privativa, lo que supone un paso importante en lo que se refiere a ofrecer computadoras totalmente libres, si bien los modelos que vende System76 todavía requieren de blobs privativos para ofrecer una funcionalidad plena, con especial mención a los de Intel.
«Will you be putting Coreboot on your laptops?” We have put Coreboot on our laptops. 😍 Pre-order your Galago Pro or Darter Pro laptop today–now with System76 Open Firmware! Shipping begins the last week of October. https://t.co/27joN7d9Gx pic.twitter.com/d6DWNCCDiQ
— System76 (@system76) October 10, 2019
Profundizando en las características de las computadoras, el nuevo Galago Pro tiene un precio base de 949 dólares estadounidenses e incluye en su configuración básica un Intel Core i5-10210U como procesador, 8GB de RAM, 240GB de almacenamiento interno mediante SSD y una pantalla mate a resolución FullHD (1920×1080). Obviamente, conforme se vaya ampliando y/o mejorando los componentes en el proceso de compra el precio irá subiendo. Sus medidas son de 33 centímetros de ancho, 22,1 centímetros de fondo y 1,78 centímetros de alto y su peso de 1,32 kilos aproximadamente. A nivel de conexiones incluye Gigabit Ethernet, Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 5, un puerto Thunderbolt 3, puertos USB 3.1 Type-A (los rectangulares de toda la vida), Mini DisplayPort, HDMI y un lector de tarjetas SD. La batería, por su parte, es de 35,3 Wh.
El Darter Pro no solo es más grande con unas medidas de 36,1 centímetros de ancho, 24,38 centímetros de fondo, 2,03 centímetros de alto y un peso de 1,63 kilos, sino también más caro al ser su precio base de 999 dólares. Su configuración base y a nivel de conexiones es muy similar, aunque con la salvedad de que solo dispone de una ranura M.2 en lugar de soportar una configuración de almacenamiento dual como el Galago Pro, por lo que como máximo soporta 2TB en esta área frente a los 6TB del otro modelo.
Como vemos, System76 pone de su parte para que sus portátiles sigan estando al pie del cañón en un sector en el que la competencia cada vez es más feroz. Más allá de su objetivo de ofrecer ordenadores realmente Open Source, el fabricante estadounidense intenta centrarse en el usuario profesional que pueda necesitar de un ordenador con Linux como entorno de trabajo.