Linux 5.5 empezará su desarrollo en breve y estas serán sus novedades más destacadas
Si no hay sorpresas, mañana se lanzará Linux 5.4. Se tratará de una versión del núcleo de Linux que incluirá novedades, claro, pero no tantas como las versiones v5.2 y v5.3 del kernel. Lo que sí incluirá y el motivo por el que será un lanzamiento un poco polémico será un nuevo módulo de seguridad que han llamado Lockdown. Una vez lanzado, empezará el desarrollo de Linux 5.5, versión de la que ya se conocen algunas funciones que tienen planeadas incluir.
Linux 5.5 será la primera versión importante de 2020. Se lanzará dentro de aproximadamente dos meses, por lo que estará disponible a partir de finales de enero o principios de febrero. En Phoronix se han encargado de recoger una lista de funciones que se espera que lleguen en la próxima versión. Todas ellas estarán presentes en la próxima versión del núcleo de Linux, siempre y cuando no se encuentren con alguna piedra en el camino.
Novedades planeadas para Linux 5.5
- El LivePatch de Linux 5.5 seguirá el estado del sistema para gestionar mejor los parches. Recordamos que Ubuntu 20.04 Focal Fossa tendrá disponible esta opción por tratarse de una versión LTS.
- Se añadirá un driver ACPI de System76 para su nuevo Coreboot.
- Nuevo driver HMEM Intel para manejar hardware como Intel Optane DC Persistent Memory.
- Soporte principal para las antiguas estaciones de trabajo SGI Octane MIPS.
- Habilitación continua de gráficos Tiger Lake/Gen12, así como compatibilidad con gráficos Jasper Lake. También hay compatibilidad con 12 colores BPC, actualizaciones HDCP y otros cambios para el controlador Intel.
- Junto con el otro trabajo de gráficos Intel Gen12, hay algunos fragmentos iniciales sobre las preparaciones Intel Xe Multi-GPU.
- Soporte para el overclocking AMD OverDrive para las GPU Navi.
- Soporte para HDCP AMDGPU para su capacidad de protección de contenido.
- Se ha añadido más código de GPU Arcturus para ese producto Radeon Pro inédito. También AMDGPU corrige la administración de energía, Navi y otros bits gráficos Radeon.
- Soporte para el Adreno 510 incluido en el driver MSM DRM.
- Mejorado el ahorro de energía en portátiles híbridos con Intel Graphics y una GPU NVIDIA discreta.
- Actualizaciones para la herramienta Intel Speed Select.
- Las temperaturas de las unidades NVMe se informarán a través de HWMON/sysfs.
- Mejor manejo del cifrado EXT4 porque el cifrado basado en FSCRYPT ahora funciona cuando el tamaño del bloque es más pequeño que el tamaño de página del sistema. También viene con EXT4 una nueva implementación de lectura de E/S directa.
- Soporte de cifrado en línea FSCRYPT.
- Soporte del administrador de conexión de software Thunderbolt 3 para beneficiar a los sistemas Apple.
- El subsistema criptográfico de Linux 5.5 finalmente reemplaza la API de cifrado de bloque asíncrono con el uso de SKCIPHER.
- Soporte para el audio NVIDIA DP MST.
- Mejoras en la gestión de energía del Intel Ice Lake.
- Se ha reintroducido el driver para compartir archivos de VirtualBox, algo que se eliminó en Linux 5.4.
- Mejoras para los portátiles Huawei.
- Para las CPU Zen 2, la nueva instrucción RDPRU se anunciará en /proc/cpuinfo.
- Un nuevo controlador WiFi WFX para el hardware IoT de baja potencia de Silicon Labs.
- Un nuevo controlador de teclado Logitech.
Toda la lista anterior son solicitudes que han aceptado y que deberían estar disponibles cuando el lanzamiento de Linux 5.5 sea oficial. Cualquiera de ellas puede ser desechada en cualquier momento y no aparecer en la versión estable. Teniendo en cuenta que llegará aproximadamente en febrero y que Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa se lanzará en abril, es más que probable que se trate de la versión del núcleo de Linux que incluya la próxima versión del sistema operativo que desarrolla Canonical y todos sus sabores oficiales.
Recordamos que una de las novedades más destacadas de la próxima versión de Ubuntu será el soporte completo para el sistema de archivos ZFS como root, por lo que no se descarta que Linus Torvalds y compañía introduzcan alguna novedad más para Linux 5.5 que esté relacionada con esto. En cualquier caso, faltan unos dos meses para conocer todos los detalles.