Cómo recuperar el GRUB en Ubuntu tras instalar otras distribuciones
Ya sabes en qué consiste la maldición del distrohopper, ¿verdad? En esencia, instalas Ubuntu o alguna derivada sencilla, te tiras un montón de tiempo con ella sin mayores percances, te aburres, decides instalar otras distros en discos o particiones aparte… y te ponen su propio GRUB, que no vas a querer a la larga porque o bien instalaste esas otras distros por curiosidad pasajera, o si lo hiciste para mudarte en serio descubres que lo que estabas usando te funciona perfectamente, o que es mejor reinstalar de cero.
Cuando el acceso al sistema que quieres conservar es difícil, lo normal es utilizar algún medio en vivo para arrancar desde él y reparar el GRUB con las herramientas de que provee, y para estos casos los hay que están preparados ex profeso para realizar dicha tarea. Me refiero a distribuciones como SystemRescueCd e incluso más específicas, como Super Grub2 Disk 2. Sin embargo, si puedes seguir iniciando sesión -por ejemplo, eligiendo desde la BIOS una partición concreta- es más factible arreglarlo desde dentro.
Para cerciorarte de dónde se instaló el GRUB, te ayudará el comando:
sudo debconf-show grub-pc
La línea a la que tienes que prestar atención suele ser la primera, «grub-pc / install_devices«, donde se indicará la unidad de disco en la que se instaló por primera vez. De todos modos, esto es tan solo un trámite, porque si algo bueno tiene el GRUB es que «recuerda» dónde quedó instalado. Lo único conveniente es saber -y deberías saberlo, si es tu equipo- si lo instalaste con una BIOS normal o en UEFI.
Según el caso, podrás recuperar el GRUB con uno de estos dos comandos:
sudo dpkg-reconfigure grub-pc sudo dpkg-reconfigure grub-efi-amd64
Cabe advertir que este método tan sencillo va dirigido únicamente a quienes instalaron el sistema de manera corriente, sin modificar la ubicación del cargador de arranque. Por supuesto, el GRUB se puede instalar donde se quiera, incluida una partición concreta, pero así será más fácil que surjan problemas.