Linux 5.5-rc1 empieza su desarrollo yendo todo muy normal
Hace dos semanas, Linus Torvalds lanzó Linux 5.4. Tras el lanzamiento de una nueva versión mayor del núcleo de Linux, el equipo de desarrolladores del kernel se pone manos a la obra para la siguiente versión, empezando por recoger solicitudes ya de una manera más seria y oficial. Hoy, dos semanas después, Torvalds ha lanzado Linux 5.5-rc1, la versión del núcleo que probablemente se incluya en la próxima versión del sistema operativo de Canonical, es decir, en Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa.
Por lo que leemos en el email que ha enviado esta semana, todo ha empezado siendo bastante normal. El tamaño de v5.5-rc1 es un poco más grande que otras primeras Release Candidates, pero muy poco y no hay nada raro. Un poco por encima de la mitad del parche son drivers, mientras que el siguiente apartado en el que han introducido más cambios ha sido en actualizaciones de arquitecturas.
Linux 5.5 llegará a finales de enero
Torvalds y su equipo suelen lanzar siete Release Candidates antes de ofrecernos la versión estable. Eso significa que Linux 5.5 podría llegar el 26 de enero. Dos semanas más tarde lanzarían la rc1 de v5.6 y, si lanzaran 7 “candidatas”, el 29 de marzo se produciría el lanzamiento estable. Esto significa que lo más probable es que Ubuntu 20.04 LTS Focal Fossa llegue con la v5.5 del núcleo de Linux, pero también pensábamos que Eoan Ermine llegaría con Linux 5.2 y al final sí dio tiempo a incluir la v5.3 del kernel.
En cuanto a las novedades confirmadas de la versión del kernel de Linux actualmente en desarrollo, hace poco escribimos un artículo en el que explicamos que, entre otras cosas, se mejoraría el soporte para el LivePatch, se añadirá un driver ACPI de System76 para su nuevo Coreboot o se mejorará el ahorro de energía en portátiles híbridos con Intel Graphics y una GPU NVIDIA discreta.