Photopea: una alternativa a Photoshop que podrás usar desde tu navegador favorito
Aunque existen maravillosas alternativas a Adobe Photoshop para GNU/Linux, como el fantástico GIMP, es posible que algunos que han estado acostumbrados a Photoshop no se sientan muy cómodos con otra interfaz gráfica diferente. Todo es acostumbrarse, pero si quieres algo similar o no usas este tipo de programas de forma muy frecuente, es posible que no quieras tener un paquete instalado constantemente en tu sistema ocupando espacio.
En tal caso, hoy te muestro Photopea una interesante alternativa online a Photoshop. Como lo puedes usar desde tu navegador web favorito, lo podrás usar con independencia del tipo de plataforma que estés usando, por tanto, también funcionará en Linux. Si comparas las interfaces del programa propietario de Adobe y de esta alternativa online, el parecido es muy elevado. Además, las funciones y capacidades de Photopea son muy prometedoras.
Si te preguntas por la compatibilidad de Photopea, como ves que es compatible con multitud de formatos, como .jpg, .png, .svg, .psd (nativo de Photoshop), RAW, e incluso .sketch. Por tanto, no deberías tener ningún problema a la hora de trabajar con todos estos formatos y algunos más. Además, puedes tenerlo también en ESPAÑOL, solo debes dirigirte al menú donde pone More > Languages > Español.
Entre las ventajas y desventajas de Photopea tienes:
- Pros:
- No requiere de un sistema operativo o hardware especial. Funciona desde el navegador con todos los equipos.
- Disponible para cualquier dispositivo con conexión a Internet. También móviles.
- Puede trabajar con PSD y Sketch.
- Es totalmente gratuito (con soporte).
- Contras:
- Quizás encuentres algunas limitaciones para usuarios avanzados o profesionales.
- El soporte RAW es mejorable.
- Puedes encontrarte con algunos problemas de rendimiento durante el trabajo con archivos de gran tamaño.
Pero recuerda, si prefieres trabajar offline, tienes GIMP, Inskape, Krita, Darktable, y otros muchos proyectos de código abierto y libres muy buenos. ¡Hay alternativas! No usar GNU/Linux por creer que no hay alternativas es una excusa vaga…