Wine 5.0 lanzado oficialmente, llega con novedades como estas
Después de un año de desarrollo, el equipo que hay detrás de WineHQ ha lanzado la versión estable de Wine 5.0. Se trata de una nueva entrega de este “no emulador” para ejecutar aplicaciones de Windows en plataformas como Linux y macOS y llega con más de 7400 cambios individuales. Entre ellos, WineHQ dice que han incluido muchas mejoras, entre las que ellos destacan algunas como que han incluido soporte para Vulkan 1.1 o la ejecución en multi-monitores.
Algo que no tiene mucho que ver con el software en sí pero que merece la pena mencionar, este lanzamiento ha sido dedicado a Józef Kucia, quien falleció en agosto del año pasado a los 30 años y quien contribuyó de manera importante en la implementación Direct3D de Wine y fue el desarrollador principal de vkd3d. A continuación tenéis una lista de las novedades que incluye Wine 5.0, las cuatro primeras incluidas en la nota del lanzamiento como destacadas por la propia WineHQ.
Novedades destacadas de Wine 5.0
- Módulos incorporados en formato PE.
- Soporte multimonitor.
- Reimplementación de XAudio2.
- Soporte de Vulkan 1.1.
- Integración de FAudio como una mejor implementación de XAudio2 y realizada en parte gracias a CodeWeavers/Valve como parte de los esfuerzos de Proton.
- Soporte para instalar drivers PnP (Plug and play).
- Soportadas por defecto las texturas comprimidas DXTn/S3 Textur Compression.
- Soporte para el kernel NT spin-locks.
- Implementaciones basadas en Futex de más primitivas de sincronización.
- Varias mejoras en DirectWrite.
- Soporte para claves criptográficas ECC.
- Mayor soporte para las API de Windows Media Foundation.
- Soporte para un Wine-Mono compartido para ahorrar espacio en lugar de necesitar esta implementación de código abierto .NET por prefijo Wine.
- Soporte Unicode 12.0 y 12.1.
- Implementación inicial del Servicio HTTP (HTTP.sys) como reemplazo del uso de la API Winsock por IIS para un mejor rendimiento que la API de Windows Sockets.
- Mejor compatibilidad con depuradores de Windows.
- Mejor compatibilidad con LLVM MinGW y mejoras de compilación cruzada de WineGCC por separado.
Los usuarios interesados, podéis descargar la nueva versión desde la página web oficial de WineHQ a la que podéis acceder desde este enlace.