MyPaint 2.0 introduce cambios tan importantes que han decidido dar el salto desde la v1.3 del software
Para los usuarios de Windows prácticamente no hay debate: para realizar ediciones de imágenes básicas tiran de Paint. El software lleva prácticamente desde siempre en los sistemas de Microsoft desde que éstos empezaron con las “ventanas”. Donde sí puede haber más debate es en otros sistemas operativos, como los basados en Linux, porque tenemos muchas más opciones, algunas de ellas tratando de ser un clon del famoso Paint. El que no intenta ser un clon y tiene personalidad propia es el protagonista de este artículo, que recientemente ha lanzado MyPaint 2.0.
La versión anterior era la v1.3 del software, por lo que muchos nos podemos preguntar “¿Por qué ese salto tan grande?”. Sus desarrolladores lo explican en la nota de su lanzamiento: MyPaint 2.0 añade un nuevo modo de capas, usa un método de composición diferente y han introducido cambios en los parámetros de las brochas, lo que significa que podemos crear archivos en 2.0 que no serán compatibles con versiones anteriores.
Novedades más destacadas de MyPaint 2.0
- Composición lineal y mezcla espectral (pigmento).
- Vistas de capa.
- Las pinceladas dependen de la rotación de la vista y del zoom de la vista.
- Modos de simetría adicionales: vertical, vertical + horizontal, rotacional, copo de nieve.
- Funcionalidad de relleno de inundación ampliada: desplazamiento, pluma, detección de huecos y más.
- Nueva configuración de pincel: compensaciones, mapa de cuadrícula, configuraciones adicionales de manchas, posterización, pigmento.
- Nuevas entradas de pincel: rotación del cañón, radio base, nivel de zoom, mapa de cuadrícula x/y, dirección 360, ángulo de ataque.
Los usuarios interesados pueden descargar la AppImage de MyPaint 2.0 desde este enlace. Actualmente es la única opción que tenemos para probar el software, porque, aunque está disponible en paquete Flatpak, éste aún no ha sido actualizado. La versión de los repositorios oficiales sigue estancada en la v1.2.x de MyPaint.
Si pruebas la nueva versión, no dudes en dejar tus experiencias en los comentarios.