Java cumple 25 años. Una breve historia de la plataforma
«Rompí con mi novia la programadora. Ella no se de Java» El chiste lo escuché por primera vez en un programa de radio dirigido al público en general. Eso demuestra que la popularidad de este lenguaje de programación que acaba de cumplir 25 años excede el ámbito de la informática.
El término Java se utiliza la mayoría de las veces para referirse a la plataforma Java, es decir un conjunto de herramientas para el desarrollo rápido de aplicaciones multiplataforma, así como para el lenguaje de programación de propósito general creado por la empresa Sun para desarrollar programas para esta plataforma.
La diferencia de Java con respecto a otros lenguajes de programación es que está diseñado para que el código escrito pueda ejecutarse en cualquier sistema en el que pueda funcionar una máquina virtual de Java (JVM).
En realidad. Java no nació para ser usado en la programación de computadoras. En los 90 la industria de los medios apostaba por la televisión interactiva y los desarrolladores pensaban que sería útil para su uso en decodificadores y lo que después se conocería como televisores inteligentes. Sin embargo, las empresas de televisión por cable no se interesaron. Fueron los desarrolladores de Internet quienes vieron su potencial y Netscape, el navegador pionero, lo incorporó.
Java cumple 25 años. Un poco de historia
Los comienzos del proyecto hay que rastrearlos a 1991 cuando James Gosling, Mike Sheridan, y Patrick Naughton formaron dentro de la empresa Sun Microsystem el llamado Green Team (equipo verde). Sus objetivos eran ambiciosos, pretendían crear un lenguaje de programación que fuera
Simple, robusto, portátil, independiente de la plataforma, seguro, de alto rendimiento, multihilo, de arquitectura neutra, orientado a los objetos, interpretado y dinámico.
Originalmente al futuro lenguaje se lo llamo Greentalk y sus archivos llevaban la extensión .gt pero posteriormente se optó por el nombre Oak (Roble). El roble es considerado como un símbolo de fuerza y elegido como árbol nacional en muchos países como Francia, Alemania, Rumania y Estados Unidos. También, era marca registrada de otra empresa.
¿Por qué se terminó llamando Java?
Cuando los desarrolladores supieron que no podían llamarlo Oak barajaron otros nombres. Querían una palabra que reflejara la esencia del nuevo lenguaje: revolucionario, dinámico, vivo, genial, único, fácil de deletrear y divertido de decir.
Probaron con dynamic (dinámico), revolutionary (revolucionario), Silk (seda), Jolt (sacudida) y DNA (ADN). Finalmente, eligieron un nombre que se le ocurrió a Gosling mientras tomaba café. Java no es un acrónimo, alude a la Isla de Indonesia donde se producen algunas de las mejores variedades de esa infusión.
En 1995 se liberó la primera versión de prueba del kit para desarrolladores y, ese mismo año la revista TIme lo nombró como uno de los diez productos del año. Hoy el lenguaje se usa para la creación de aplicaciones de escritorio, móviles, web y embebidas. Muchos programas populares de código abierto están escritos usando Java.
La controversia sobre sus licencias
La mayoría de los componentes de la plataforma Java están disponibles bajo licencias abiertas, y, los que no lo están fueron reemplazados por proyectos alternativos que si son de código abierto. Sin embargo, esto no es garantía. Oracle (que compró Sun Microsystem) está demandando a Google por la reimplementación de las interfaces de programación de aplicaciones Java en Android. Del resultado de ese juicio dependerá que los reemplazos se puedan seguir utilizando.
Usando aplicaciones Java en Linux
Muchas aplicaciones Java incluyen un pequeño módulo que permiten utilizarlas sin necesidad de instalar componentes adicionales. Sin embargo, para ejecutar la mayoría es necesario instalar un entorno de ejecución de Java. Gran parte de las distribuciones Linux incluyen en sus repositorios un paquete llamado OpenJDK que puede instalarse en la forma habitual.
También se puede instalar el entorno de ejecución oficial de Oracle desde su página. Pero es de licencia privativa y tiene restricciones para su uso comercial.
En ambos casos solo hay que posar el puntero del ratón sobre la aplicación y con el botón derecho elegir abrirla con el entorno Java elegido.
Programando en Java
Para hacer programas en Java solo necesitamos tener instalado el ya citado paquete OpenJDK y un entorno integrado de desarrollo como NetBeans, Eclipse o Intellij Idea. Todos ellos pueden instalarse fácilmente en nuestra distribución Linux mediante repositorios y los paquetes FlatPak y Snap.