Android Studio 4.0, diferentes opciones de instalación en Ubuntu 20.04
En el siguiente artículo vamos a echar un vistazo a cómo podemos instalar Android Studio 4.0 en Ubuntu 20.04. Como mucha gente sabrá, este es un software de desarrollo utilizado especialmente para desarrollar aplicaciones para Android. Está desarrollado por Google y se puede encontrar disponible para varias plataformas como Gnu/Linux, Windows y macOS.
Muchas aplicaciones para Android hoy en día se desarrollan con Android Studio. Ahí los usuarios podemos encontrar muchas características que brindan un entorno de desarrollo rápido y estable. Además, tiene un marco de pruebas robusto, que admite compatibilidad con pantallas múltiples, emuladores y mucho más.
Características generales de Android Studio 4.0
- Podemos contar con un editor de diseño visual. Con este podemos crear diseños complejos con ConstraintLayout agregando restricciones de cada vista a otras vistas y pautas. Después podremos obtener una vista previa de nuestro diseño en cualquier tamaño de pantalla, seleccionando una de las diversas configuraciones del dispositivo o simplemente cambiando el tamaño de la ventana de vista previa.
- Cuenta con un analizador de APK. Vamos a encontrar oportunidades para reducir el tamaño de nuestras aplicaciones para Android inspeccionando el contenido del archivo APK de cada aplicación, incluso aun que no la creemos con Android Studio. También vamos a poder comprar dos APK para ver cómo cambió el tamaño de la aplicación entre las diferentes versiones de esta.
- Emulador rápido. Tendremos la oportunidad de instalar y ejecutar nuestras aplicaciones más rápido que con un dispositivo físico, y simular diferentes configuraciones y características. Entre ellas se incluyen ARCore o la plataforma de Google para crear experiencias de realidad aumentada.
- Dispondremos de un editor de código inteligente. Vamos a poder escribir un mejor código, trabajar más rápido y ser más productivo con el editor de código inteligente que proporciona la finalización del código para los lenguajes Kotlin, Java y C/C++.
- Sistema de construcción flexible. Desarrollado por Gradle, el sistema de compilación de Android Studio nos va a permitir personalizar la compilación. Con ello vamos a poder generar múltiples variantes de compilación para diferentes dispositivos, todo desde un solo proyecto.
- Las herramientas de creación de perfiles incorporadas proporcionan estadísticas en tiempo real para la actividad de la CPU, la memoria y la red de nuestra aplicación.
Instalar Android Studio en Ubuntu 20.04
Antes de comenzar con la instalación, optemos por la que optemos, será necesario instalar en el sistema el paquete Java JDK para Android Studio. Si aún no está instalado en tu sistema, podrás instalarlo con el comando:
sudo apt install openjdk-11-jdk
Descargar directamente desde la web
La primera opción para poder utilizar este software será dirigirnos a la página web del proyecto para desargar el programa. Una vez en ella no habrá más que hacer clic en el botón que dice “DOWLOAD ANDROID STUDIO”.
La pantalla que se nos va a mostrar a continuación, será para aceptar las condiciones de uso. Tras esto comenzará la descarga del archivo tar.gz con el programa.
Una vez finalizada la descarga, desde la terminal (Ctrl+Alt+T) nos vamos a mover a la carpeta en la que tengamos guardado el archivo. A continuación, solo habrá que utilizar el siguiente comando para descomprimir el archivo descargado:
tar -xvf android-studio-ide-*.tar.gz -C ../
El anterior comando va a descomprimir el paquete desde mi directorio de descargas a un directorio llamado android-studio en mi carpeta home. Ahora nos moveremos a la carpeta recién creada, y dentro a la carpeta bin. Ahí no hay más que ejecutar el archivo “studio.sh” de la siguiente forma para iniciar la instalación:
./studio.sh
Para más información acerca de la configuración, dentro de la carpeta android-studio, vamos a encontrar un archivo llamado «Install-Linux-tar.txt». Dentro podremos leer indicaciones sobre cómo configurar la instalación.
Usando snap
Por lo general, en snapcraft podremos obtener una versión mucho más reciente que en el repositorio apt normal. En el momento de escribir estas líneas, podemos encontrar disponible la versión 4.0.0.16. Para la instalación en Ubuntu, no hay más que abrir una terminal (Ctrl+Alt+T) y ejecutar el comando:
sudo snap install android-studio --classic
Finalmente, podremos iniciar el programa buscando su lanzador correspondiente en nuestro equipo.
Usando repositorio
Podemos instalar Android Studio agregando un repositorio oficial a nuestra lista de fuentes, aun que en este caso la versión que se va a instalar por el momento será la 3.6.1. Para añadir el repositorio, en una terminal (Ctl+Alt+T), solo hay que utilizar el siguiente comando:
sudo add-apt-repository ppa:maarten-fonville/android-studio
Al ejecutarse al anterior comando, se debería añadir el repositorio y actualizar la caché de apt. Acabada la actualización, ya podremos instalar Android Studio utilizando el siguiente comando:
sudo apt install android-studio
Se puede obtener más información acerca de Android Studio en la guía del usuario que ofrecen en la página web de este proyecto.