Ubuntu Cinnamon 20.10 introduce Cinnamon 4.6.6 y ahora suena igual que la versión principal
Ya hemos hablado de casi todos los lanzamientos de la familia Groovy Gorilla. Nos falta publicar un artículo sobre Xubuntu, pero sus desarrolladores siguen sin publicar ningún comunicado oficial, por lo que esperaremos un poco más para asegurarnos de que lo que publicamos es correcto. Lo que sí llegó ayer prácticamente al mismo tiempo que los sabores oficiales es uno que quiere llegar a serlo: Ubuntu Cinnamon 20.10, cuyo fondo de pantalla veis encima de estas líneas.
Josuah Peisach nos habla de sus novedades en la nota de su lanzamiento. Entre los cambios, hay por lo menos dos que se esperaban: usa Linux 5.8 como núcleo, y han actualizado el entorno gráfico a Cinnamon 4.6.6. A continuación tenéis una lista con las novedades más destacadas que han llegado junto a Ubuntu Cinnamon 20.10 Groovy Gorilla, sistema operativo que sigue con el «apellido» de Remix.
Novedades más destacadas de Ubuntu Cinnamon 20.10
- Linux 5.8.
- Soportado durante 9 meses, hasta julio de 2021.
- Nuevos sonidos. O viejos, según se mire. Ahora suena como el Ubuntu oficial. Relacionado a esto, ahora se puede escuchar cómo de alto está el volumen mientras lo cambiamos.
- Han corregido varios fallos en el tema Kimmo. En un futuro, re-colorearán el tema de Yaru para su tema Cinnamon.
- Han vuelto a añadir Rhythmbox.
- Eliminado el paquete cinnamon-spices.
- Cinnamon 4.6.6, con cambios como:
- La bandeja del sistema se ve mucho más ordenada/agradable.
- Nemo ha cambiado en su priorización de contenido y velocidad/rendimiento. Las miniaturas también han cambiado, por lo que ahora será más rápido copiar archivos como películas de una carpeta a otra.
- Se ha mejorado el soporte de monitor. Esto incluye:
- Escalado fraccionario.
- Frecuencia de actualización.
- Resolución.
- Más configuración del monitor.
- Los tamaños/iconos de la aplicación ahora se ajustan al tamaño de la pantalla.
- Hay más personalización en el Applet del teclado y el salvapantallas de Cinnamon.
- Se ha corregido el soporte para elogind.
Peisach promete que hay muchas más mejoras pendientes, pero que habrá que esperar ya a abril de 2021 para poder disfrutarlas. Por el momento, lo que ya está disponible es Ubuntu Cinnamon 20.10 desde este y este otro enlace. Falta por ver si en 21.04, cuyo adjetivo ya sabemos que será «Hirsute», Ubuntu Cinnamon ya se ha convertido en sabor oficial.