Acerca del hipopótamo peludo. Esto sabemos de Ubuntu 21.04
Una vez liberada Ubuntu 20.10 Groovy Gorilla, los desarrolladores ponen manos a la obra en la siguiente versión. Aunque es muy pronto para saber cuales serán sus características finales (sobre todo estando Mark Shuttleworth de por medio, podemos sacar algunas conclusiones razonables sobre con qué podemos encontrarnos.
Acerca del hipopótamo peludo y sus características
El nombre
Es sabido que el nombre de cada distribución sigue un orden alfabético y que incluyen un adjetivo y un animal. Le tocó turno a la hache y ayer trascendió que el adjetivo elegido era (peludo).
Para los fanáticos de las estadísticas mencionemos que es la tercera distribución que utiliza la letra H, la primera fue Hoary Hedgehog en el 2005 y la segunda fue Hardy Heron en el 2008 y tuvo soporte extendido.
El animal que va a acompañar al adjetivo peludo es nada menos que el hipopótamo; es decir que el nombre elegido es Hirsute Hippo.
El hipopótamo es un mamífero africano semiacuático de gran tamaño, piel gruesa, mandíbulas grandes, e impresionantes colmillos
Su nombre significa caballo de río en griego y pueden correr muy rápido en tierra hasta 30 km/h, y en agua hasta 8 km/h. Siendo herbívoros, comen hasta 36 kilos de pasto por día y un macho adulto puede pesar hasta 4,5 toneladas.
Antes de que me acusen de poner estos datos para cumplir con el número mínimo de palabras que me pide Linux Adictos (¡Que nos conocemos!) les recuerdo que el animal y el adjetivo elegido para nombrar cada versión de Ubuntu intenta representar las características buscadas para la nueva versión.
Imagino que lo que van a buscar los responsables de Ubuntu es que la nueva versión sea más rápido en todos los entornos. Pero, si quieren hacer el chiste de que va a ser una distro pesada que consuma muchos recursos, ahí abajo tienen el formulario de comentarios.
Calendario de liberaciones.
El desarrollo de Ubuntu 21.04 Hirsute Hippo comenzará el próximo jueves 29 de octubre y días después estarán disponibles las primeras imágenes que no variarán demasiado de la 20.10
El 1 de abril (Si, el día de los tontos de los anglosajones) se podrá descargar la primera beta, mientras que la versión final, si va todo bien, estará disponible el 22 del mismo mes.
Actualización de paquetes
A menos que a Shuttleworth se le ocurra volver a Unity o cambiar a KDE (Ojalá Dios lea Linux Adictos) el escritorio de la versión principal será GNOME 3.40 que será liberada en marzo del año que viene. Probablemente, la versión del núcleo Linux lleve el número 5.11. La versión de Python incluida podría ser la 3.39.
Paquetes Snap más rápidos
Si en algo coincidimos todos es que los programas que utilizan el formato de paquetes Snap son muy lentos en arrancar. Con suerte, esto puede cambiar.
Los desarrolladores están probando el uso de un nuevo algoritmo de compresión para los Snap que ofrecen una mejora de entre dos y tres veces en los tiempos de inicio de las aplicaciones.
Por defecto, los Snap se empaquetan como un sistema de archivos squashfs comprimido y de sólo lectura usando el algoritmo XZ. Esto da como resultado un alto nivel de compresión pero, que requiere más potencia de procesamiento para descomprimir y expandir el sistema de archivos para su uso. De ahí la lentitud que tarda la aplicación en arrancar. Esto también se nota mucho más sólo en el primer lanzamiento, antes de que los datos de la aplicación se almacenen en la memoria. Los lanzamientos siguientes esto ya no se nota tanto.
Para mejorar los tiempos de inicio, se decidió utilizar un algoritmo diferente – LZO – que ofrece una menor compresión, pero necesita menos potencia de procesamiento para completar la acción. Además tiene un mayor nivel de compatibilidad con los diferentes escenarios de uso de los paquetes Snap.
Las primeras pruebas se hicieron con el navegador Chromium y dieron los siguientes resultados:
- El snap comprimido con el algorimto XZ pesa 150 MB, mientras que el que usa la compresión LZO tiene un tamaño de 250
- El Snap que usa el algoritmo de compresión LZO ofrece entre un 40 y un 74% de mejoras en el arranque en frío sobre el que usa la compresión XZ.
- En Kubuntu 18.04 El paquete con formato LZO tarda en arrancar casi el mismo tiempo que el instalado desde repositorios tradicionales.
- En Fedora 32 el paquete Snap con formato LZO fue más rápido que el paquete RPM de repositorios.