Desde Linux Linux Post Install  

MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

MX Snapshot: ¿Cómo crear un Respin personal e instalable de MX Linux?

Para muchos de los que nos apasiona el Mundo Linux, no solo es necesario usarlo, sino que muchas veces estamos en la búsqueda de una Distribución GNU/Linux ideal o buscando la manera de crearla, ya sea, desde cero con métodos del tipo LFS (Linux From Scratch) o partiendo de la base de otra distribución grande y sólida, tal como, Debian, Ubuntu, Fedora y Arch.

Ciertamente, esto suele requerir conocimientos profundos y el uso de herramientas de software especializadas, que no cualquier usuario informático normal y promedio (ofimático/administrativo) suele poseer. Sin embargo, la Distribución MX Linux, de la cual hablamos frecuentemente, tiene una útil, sencilla y eficiente aplicación llamada MX Snapshot, que permite prácticamente a cualquier Usuario Linux crear su propio Respin personal e instalable de MX Linux.

MX-19.3: MX Linux, la Distro número 1 de DistroWatch se ha actualizado

MX-19.3: MX Linux, la Distro número 1 de DistroWatch se ha actualizado

Entiéndase por Respin, una imagen ISO iniciable (en vivo) e instalable que puede ser usada como punto de restauración, medio de almacenamiento y/o Distribución GNU/Linux re-distribuible entre otros. Por ende, esta herramienta es un sustituto moderno y eficiente de otras antiguas, tales como «Remastersys y Systemback», pero que solo funciona sobre su Distro nativa, es decir, MX Linux.

Además, MX Linux actualmente incluye también otra herramienta de software llamada «MX Live USB Maker (Creador de USB Vivo MX)» cuya finalidad es grabar la «Imagen ISO» generada a partir de Sistema Operativo actual, personalizado y optimizado del Usuario Linux sobre una «Unidad USB».

Para ampliar tota esta información sobre MX Linux y sus Herramientas, les invitamos a hacer clic en el siguiente enlace y/o leer nuestras anteriores publicaciones relacionadas siguientes:

MX Snapshot: Contenido

MX Snapshot: Herramienta de Instantáneas

Pasos previos y recomendaciones antes de usar MX Snapshot

Los pasos descritos y recomendados a continuación son para que un Usuario de MX Linux después de instalar, configurar, optimizar y personalizar su Distro MX Linux a su gusto, pueda crear satisfactoriamente un Respin que le permita, entre otras cosas, restaurar rápidamente la misma en cualquier situación que lo amerite, evitando usar la Distro original desde cero y tener que empezar todo nuevamente. O en caso de que, desee compartir con otros su Respin, por el motivo que sea, tal como, crear una Comunidad alrededor de él.

Pasos previos

  1. Borrar manualmente todo aquello innecesario: Solo dejé en las capetas existentes de la ruta «/home/…», aquellos archivos personales o propios que desee salvaguardar y/o compartir con otros. Recuerde que mientras menos archivos sean incluidos más pequeña será la ISO generada. Lo mismo aplica para las aplicaciones, es decir, mientras menos aplicaciones incluidas o de menos tamaño sean, mejor será para preservar un tamaño de ISO razonable para su descarga y uso sobre Unidades de Memoria USB pequeñas.
  2. Borrar automatizadamente todo aquello sobrante: Para este objetivo, se hace ideal el uso de las siguientes aplicaciones propias de MX Linux y otras externas: MX Cleanup (MX Limpieza) y BleachBit. Use ambas preferiblemente al máximo de capacidad de limpieza, y la última tanto en su modalidad de usuario normal como «root».

Recomendaciones

  1. Desactivar/Inhabilitar todos aquellos servicios innecesarios: Para este objetivo, se hace ideal el uso de las siguientes aplicaciones propias de MX Linux y otras externas: La aplicación nativa de «Sesión e Inicio» del «Menú de Configuración» para XFCE y la aplicación externa Stacer en su opción «Servicios». Además, Stacer nos permite realizar en su opción «Limpieza del Sistema» una excelente depuración de los archivos de registros (*.log).
  2. Salvar configuraciones y personalizaciones de usuario: En caso, de que se deseen preservar y heredar parte o todo lo realizado en el usuario creado de MX Linux sobre los nuevos usuarios a ser creados en el Respin, se deben colocar las carpetas y archivos necesarios ubicadas en la ruta «/home/miusuario/» dentro de la ruta «/etc/skel». Por ejemplo:

Carpetas:

  • .cache
  • .config
  • .local

Cualquier otra que considere necesario, por ejemplo: .conky, .fluxbox, .kde, entre otras.

Archivos:

  • .bash_history
  • .bashrc
  • .face
  • .profile

Cualquier otro que considere necesario, por ejemplo: .wbar, .xinitrc, .xscreensaver, entre otros.

¿Cómo usar MX Snapshot?

Usar MX Snapshot realmente es muy fácil. Una vez abierto (ejecutado), el mismo indica lo siguiente en su pantalla inicial, que puede verse en la imagen superior inmediata:

  • Espacio en / (root): Para mostrar cuando espacio ocupado hay en todo el S.O. a comprimir.
  • Espacio libre en /home: Para mostrar cuando espacio libre hay disponible en el Home del S.O.
  • Ubicación de la imagen: Para mostrar la ruta por defecto y/o indicar una propia, donde se creará la ISO.
  • Nombre de la imagen: Para mostrar el nombre por defecto y/o indicar un propio, para la ISO a crearse.

MX Snapshot: Contenido

En la pantalla siguiente, tal como puede verse en la imagen superior inmediata, se permite indicar que carpetas del usuario creado no desean respaldarse, en caso de que se seleccione la opción «Cuentas preservadas (para el respaldo personal). Esta opción permite que el usuario creado permanezca grabado y disponible en el Respin tanto en el modo «en vivo» (live) como al instalarse el mismo.

En caso de que, se seleccione la opción «Cuentas por defecto restablecidas (para distribuir a otros)», ninguna cuenta de usuario se salvará (copiará) y por defecto, está opción reajustara las contraseñas de «demo» y «root» a las incluidas por defecto en MX Linux.

Además, MX Snapshot ofrece los siguientes esquemas de compresión: lz4,lzo, gzip y xz, siendo este último el más eficiente a la hora de comprimir los archivos a insertarse dentro de la ISO.

De resto, al presionar el botón de «siguiente» la ISO será creada y podremos grabarla en un DVD o USB usando MX Live USB Maker desde MX Linux, o Balena Etcher, Rosa Image Writer, Ventoy o el comando «dd» desde cualquier otra Distribución GNU/Linux, o usando Rufus desde Windows.

Sí quieres conocer más sobre los Respin de MX Linux haz clic en los siguientes enlaces:

Y aquí, para conocer más sobre un Respin no oficial de MX Linux llamado MilagrOS, proyecto que sustituyo a uno anterior llamado MinerOS basado en Ubuntu 18.04 usando Systemback.

Imagen generica para conclusiones de artículos

Conclusión

Esperamos que esta pequeña y útil publicación sobre la herramienta nativa de MX Linux llamada «MX Snapshot», la cual es una excelente utilidad de software que permite crear un Respin personal e instalable de MX Linux, es decir, una imagen ISO iniciable (en vivo) que puede ser usada como punto de restauración, medio de almacenamiento y/o distribución; sea de mucho interés y utilidad, para toda la «Comunidad de Software Libre y Código Abierto» y de gran contribución a la difusión del maravilloso, gigantesco y creciente ecosistema de aplicaciones de «GNU/Linux».

Y para mayor información, no dudes siempre en visitar cualquier Biblioteca en línea como OpenLibra y JedIT para leer libros (PDFs) sobre este tema u otras áreas del conocimiento. Por ahora, si te ha gustado esta «publicación», no dejes de compartirla con otros, en tus sitios web, canales, grupos o comunidades favoritas de redes sociales, preferiblemente libres y abiertas como Mastodon, o seguras y privadas como Telegram.

Leave A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.